CCOO critica la irresponsabilidad del Ayuntamiento de Torrelavega tras reincorporar personal sin adoptar las medidas necesarias para evitar riesgos

  • La Sección Sindical de CCOO ha recordado al Consistorio que tiene la obligación de negociar el protocolo y que CCOO registró su propuesta el pasado 23 de abril sin obtener aún una respuesta
  • Daniel González, delegado del sindicato, ha dicho que si se escatiman esfuerzos para combatir el COVID 19, la Administración Local será “corresponsable” de la propagación del virus, “avivando a la ciudad al suicidio”

06/05/2020.
Ayuntamiento de Torrelavega

Ayuntamiento de Torrelavega

La Sección Sindical de Comisiones Obreras (CCOO) en el Ayuntamiento de Torrelavega registró el pasado 23 de abril un escrito dirigido a la Administración Local donde solicita que, a la mayor brevedad y antes de la incorporación de los trabajadores y trabajadoras municipales a sus puestos de trabajo, se convocase a la representación sindical y al Comité de Prevención y Salud Laboral para la elaboración del Plan de Contingencias y los protocolos de seguridad y salud laboral.

Sin embargo, doce días después, el silencio es lo único que ha recibido por respuesta, sin que el Consistorio haya dado todavía señales de cómo va a ser la desescalada para los y las trabajadoras municipales. En cualquier caso, CCOO ha querido manifestar la obligación de que la reincorporación a los puestos de trabajo tiene que estar acompañada de las medidas de seguridad adecuadas a la actividad y exposición al riesgo de cada puesto de trabajo y que éstas tienen que estar negociadas.

“Debe garantizarse la salud tanto de las personas trabajadoras como de sus compañeros y compañeras y, por supuesto, de la ciudadanía en general. El objetivo tiene que estar claro: evitar la propagación del virus. No se pueden escatimar esfuerzos si de lo que estamos hablando es de combatir el COVID 19 porque si el virus se expande serán corresponsables de la propagación del virus, avivando a la ciudad al suicidio”, ha apuntado Daniel González, delegado de CCOO en el Ayuntamiento de Torrelavega. De hecho, una de sus reivindicaciones es que se realicen los test para la incorporación presencial de las personas que hubieran dado positivo en un test anterior o que se encontraran en cuarentena o aislamiento preventivo.

CCOO ha pedido al Ayuntamiento de la capital del Besaya que siga las recomendaciones de los mayores expertos del país y den cumplimiento a lo establecido en el Manual de Buenas Prácticas. En este sentido, ha apuntado que para el estudio pormenorizado de la situación se necesita realizar un protocolo o plan de contingencia que se anticipe a la reincorporación o desescalada y que se base en las recomendaciones del Ministerio de Sanidad para minimizar el riesgo de cada miembro de la plantilla, atendiendo así a su situación personal.

Del mismo modo, la Sección Sindical ha insistido que, dada la situación de superávit del Ayuntamiento de Torrelavega, las autoridades deben realizar todas y cada una de las inversiones que sean necesarias para combatir el virus. Además, ha solicitado, entre otras medidas, que se priorice el teletrabajo para las personas especialmente sensibles y que tengan responsabilidades familiares ineludibles, que se garantice la distancia de seguridad, que se desinfecte constantemente los espacios de trabajo y que se dote de todas las medidas higiénicas necesarias tanto al personal como a la ciudadanía en general.

La propuesta de CCOO para el Plan de Contingencia y Protocolo de Seguridad y Salud Laboral para la vuelta al trabajo en el Ayuntamiento de Torrelavega está basada en el Manual de Buenas Prácticas en los centros de trabajo en relación con las medidas de prevención de contagios del COVID-19 editada por el Ministerio de Sanidad del Gobierno de España y actualizada con fecha 11 de abril de 2020, así como en la guía de actuación y aspectos importantes para el abordaje del retorno al centro de trabajo por coronavirus editada por la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO. En esta última se recogen los elementos básicos que deben contener los planes de actuación o contingencia de reincorporación a la actividad productiva.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.