Comisiones Obreras de Cantabria | 19 marzo 2024.

DIÁLOGO SOCIAL

El consejero de Industria pone en riesgo el recién firmado acuerdo del Diálogo Social al pactar de forma unilateral con CEOE

• CCOO y UGT han calificado de deslealtad que Francisco Martín convoque una reunión unilateral con la CEOE para abordar materias que invaden las competencias del Diálogo Social
  • Carlos Sánchez y Mariano Carmona han manifestado su queja formal al presidente del Ejecutivo cántabro, Miguel Ángel Revilla, y le han exigido que se rectifique de forma inmediata

06/05/2020.
Diálogo Social

Los secretarios generales de CCOO y UGT de Cantabria, Carlos Sánchez y Mariano Carmona, respectivamente, han enviado una queja formal al presidente del Consejo del Diálogo Social de Cantabria y presidente de la Comunidad Autónoma, Miguel Ángel Revilla, ante lo que ambos sindicatos han calificado de deslealtad y despropósito: la reunión mantenida por el consejero de Innovación, Industria, Transporte y Comercio, Francisco Martín, y otros altos cargos de su Consejería, con una amplia delegación de la patronal CEOE.

Para los representantes de CCOO y UGT, dicha reunión convocada de forma unilateral por el consejero de Industria, y donde se ha acordado poner en marcha una campaña de apoyo al consumo para activar el comercio, supone una terrible afrenta para el Diálogo Social, ya que, a su juicio, se han abordado materias que invaden el terreno del Consejo.

CCOO y UGT han apuntado que, concretamente, el consejero de Industria ha despreciado el acuerdo rubricado el pasado 28 de abril, con el título ‘Acuerdo en materia de protección social, apoyo a las personas, fomento del empleo y de la actividad económica’, que establecía una segunda fase para la recuperación de la región, en la que Gobierno y CEOE, junto a ambos sindicatos se comprometieron a mantener el diálogo social.

Hay que recordar que este diálogo tripartito tiene como cometido actual trabajar en la Segunda Fase dirigida al Plan de Reconstrucción, conforme a los objetivos establecidos en el desarrollo de 11 acuerdos adicionales. Entre dichos acuerdos se encuentra el estudio y propuesta de otras medidas complementarias y de apoyo a varios sectores, entre los que se incluye el del comercio.

Para CCOO y UGT es intolerable que el consejero de Industria acuerde elaborar una campaña de apoyo al comercio sin contar con el marco del Diálogo Social y que, incluso en declaraciones oficiales, hable de crear una comisión permanente que valore y planifique las acciones.

Ambos sindicatos han lamentado que la reunión, para la que no han sido convocados, se haya querido enmarcar en una especie de ‘Diálogo Social sectorial’ promovido por la patronal que además el Gobierno, consintiéndola, ha certificado.

La reunión vulnera el reciente pacto firmado en su acuerdo adicional Cuarto: “Estudio y propuesta de otras medidas complementarias y de apoyo a los sectores Industriales, del transporte, del Comercio, de la Cultura y del Turismo. Con el compromiso del Gobierno de garantizar la participación de los sectores en el marco del Diálogo Social”.

Por todo ello, tanto Mariano Carmona como Carlos Sánchez han exigido al presidente del Gobierno de Cantabria una rectificación inmediata al calificar la situación “de sumamente grave” al poner en grave riesgo el Diálogo Social, “que podría llegar a romperse”.