Comisiones Obreras de Cantabria | 19 marzo 2024.

CCOO lamenta que el rector de la Universidad de Cantabria quiera aprovechar la pandemia para llevar a la institución hacia un modelo no presencial

  • La Sección Sindical ha exigido a la institución que negocie el enfoque coyuntural y no permanente del próximo curso y ha instado a Pablo Zuloaga a que exponga su postura ante esta situación
  • Desde el sindicato se ha señalado que no se oponen a la digitalización de algunas áreas pero que, en todo caso, supondría un análisis sosegado de la cuestión

07/05/2020.
Universidad de Cantabria

Universidad de Cantabria

La Sección Sindical de Comisiones Obreras (CCOO) en la Universidad de Cantabria (UC) ha mostrado su estupor y sorpresa tras leer en un medio de comunicación las recientes declaraciones del rector de la UC, Ángel Pazos, donde defendía la transformación de las universidades públicas hacia un modelo no presencial a largo plazo, aprovechando que la crisis del COVID-19 ha obligado a implantar, como paliativo, un modelo académico on-line.

Los delegados de CCOO en la institución académica no han querido dejar pasar la oportunidad de manifestar públicamente su más profundo desacuerdo a esa transformación del modelo académico en las Universidades Públicas, una transformación que también avala el ministro de Universidades, Manuel Castell, y que, a juicio, del sindicato, se realiza aprovechando la coyuntura provocada por la pandemia. En este sentido, han solicitado al rector de la UC que clarifique sus declaraciones y han insistido en que en CCOO no compartimos la condena de la enseñanza teórica presencial porque si se apuesta por una Universidad de calidad, no sólo la enseñanza práctica es insustituible, sino toda la enseñanza universitaria presencial.

Desde la representación de CCOO en la UC se ha querido subrayar que esto no quiere decir que se opongan a una mayor digitalización de la UC en otras áreas, como por ejemplo la docencia, porque facilitarlo supondría un aumento de accesibilidad para algunas personas que, por diversos motivos, tienen importantes problemas de desplazamiento o bien dificultades horarias. No obstante, han recalcado que, en cualquier caso, habría que realizar un análisis sosegado de las posibilidades y no aprovechar la excepcionalidad de la circunstancia actual.

Por este motivo, han exigido a la UC que negocie con las organizaciones sindicales el enfoque coyuntural y no permanente del próximo curso y han instado al consejero de Universidades, Pablo Zuloaga, a que explique cuál es su posición y cómo va a apoyar la universidad a la universidad pública cántabra ante esta crisis.

Los y las representantes sindicales han destacado el compromiso, el esfuerzo y el trabajo de toda la plantilla de la UC ante la urgencia de reemplazar la docencia y la evaluación presenciales por medios on-line improvisados y muchas veces insuficientes pero han reiterado que este hecho puntual y obligado por el coronavirus no justifica un desmantelamiento posterior de la Universidad pública aprovechándose de la pandemia.

“Debemos proporcionar a nuestros estudiantes una experiencia universitaria completa, con vivencias académicas, pero también culturales y sociales en el campus. No es de recibo, por tanto, amenazar con planes pilotos para que, de modo permanente, hagamos on line y no presencial la actividad docente de la universidad, más cuando ya existe una universidad pública on line, como es el caso de la UNED”, han señalado.

Por último, desde CCOO se ha recordado que los decretos del ex ministro Wert, unidos a las tasas de reposición, ocasionaron un importante daño en la estructura de la plantilla de la UC de la que aún no se ha recuperado y ha indicado que, por ejemplo, hay casi tanto profesorado asociado o casi tanto personal contratado por proyectos como personal PDI pertenecientes a cuerpos universitarios (funcionarios). “Revertir esta penosa situación es lo mínimo que se puede pedir a cualquier administración pública y desde luego eso no se consigue con un modelo de universidad on line que requiere de menos personal docente acreditado.