Comisiones Obreras de Cantabria | 19 marzo 2024.

A más información, menos brecha salarial y más igualdad: CCOO reclama la Directiva Europea de Transparencia Salarial

15/05/2020.
    CCOO reclama la Directiva Europea de Transparencia Salarial

La igualdad entre mujeres y hombres es uno de los objetivos de la Unión Europea. Con el paso de los años, la legislación, la jurisprudencia y las modificaciones de los Tratados han contribuido a reforzar este principio. Sin embargo, este objetivo no se ha visto trasladado a una norma que lo impulse para convertirse en realidad. Ahora, a pesar de las promesas de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, que llegó a afirmar que en los primeros 100 días de su mandato presentaría "una propuesta para introducir medidas de transparencia salarial vinculantes", esta iniciativa corre el riesgo de quedar de nuevo aparcada.

El inicio de un nuevo mandato en la Unión Europea trajo una esperanza con la declaración de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Layen, de hacer de la igualdad la piedra angular de toda la política europea.

Desde ese momento, las organizaciones sindicales europeas, a través de la Confederación Europea de Sindicatos, han puesto en marcha una serie de acciones destinadas a conseguir una Directiva Europea de Transparencia Salarial.

A principios de marzo, la Comisión Europea aprobó el documento Una Unión de la igualdad: Estrategia para la Igualdad de Género 2020-2025. En el mismo se señala que “la eliminación de la brecha salarial de género exige abordar todas sus causas profundas, incluidas la menor participación de las mujeres en el mercado de trabajo, el trabajo invisible y no remunerado, el mayor uso por parte de las mujeres del trabajo a tiempo parcial y de las interrupciones de la carrera profesional, así como la segregación vertical y horizontal basada en los estereotipos de género y la discriminación”.

Proporcionar a las personas trabajadoras el conocimiento sobre la brecha salarial en su trabajo les facilita exigir igualdad. Las empresas empiezan a pagar más a las mujeres cuando se ven obligadas a hacer públicas las estadísticas salariales y a informar a las personas candidatas a un empleo sobre el salario a percibir. Debido a la falta de transparencia, muchas mujeres no saben o no pueden demostrar que están peor retribuidas.

En la Estrategia la Comisión afirma que presentará a finales de 2020 medidas vinculantes en materia de transparencia salarial, a la vez que informa del inicio de un proceso de consulta amplio e inclusivo con la ciudadanía, los Estados miembros y los interlocutores sociales.

Este proceso de consulta está destinado a conseguir una Directiva Europea de Transparencia Salarial.

A pesar de este anuncio y de estar la consulta abierta tanto para entidades como para la ciudadanía (el plazo termina el 28 de mayo), en el seno de la Comisión están surgiendo opiniones contrarias a seguir con este proceso. Por una parte, hay comisarios partidarios a posponer este procedimiento hasta que pase la crisis del coronavirus, mientras otros apuestan por suspender estas acciones hasta el año 2021.

Desde CCOO somos conscientes de la importancia de esta directiva, por ello se están realizando dos acciones simultáneas. Por una parte, la Secretaría Confederal de Internacional y Cooperación, junto a la de Mujeres e Igualdad de CCOO han dirigido una carta a la presidenta de la Comisión, con el objeto de mostrar la urgencia de continuar con los trabajos para sacar adelante la directiva de transparencia salarial; por otra parte, se ha lanzado una campaña a toda la ciudadanía para promover la participación en la consulta pública actualmente abierta:

CCOO invita al conjunto de la sociedad española a participar en la consulta pública relativa al contenido de la directiva de transparencia salarial

La anunciada Directiva sobre Transparencia Salarial debe seguir adelante y debe servir para abordar las causas profundas de esa infravaloración del trabajo. Para ello es necesario que incluya disposiciones que:
    - Ayuden a personas trabajadoras y organizaciones sindicales a reevaluar la remuneración y a garantizar aumentos que reflejen el valor real del trabajo.
    - Articulen la participación de los sindicatos en la negociación necesaria y fundamental para que el trabajo sea valorado y pagado adecuadamente, en especial el de las mujeres.

• PARTICIPA, RESPONDE, DIFUNDE: LA IGUALDAD NO PUEDE ESPERAR

#StopBrechaSalarialYA