Comisiones Obreras de Cantabria | 19 marzo 2024.

DIÁLOGO SOCIAL

Las personas afectadas por un ERTE podrán acceder a una ayuda de 200 euros para complementar sus ingresos

• Las personas beneficiarias no pueden percibir complemento retributivo alguno por parte de su empresa ni tener una base reguladora de la prestación por desempleo que supere los 2.500 euros
  • La ayuda, de pago único, podría extenderse o ampliarse en caso de contar con fondos adicionales por cualquier vía, incluidas otras líneas del acuerdo firmado entre sindicatos, patronal y Gobierno de Cantabria

15/05/2020.
Ayuda a personas en ERTE - Acuerdo del Diálogo Social

El acuerdo rubricado por Comisiones Obreras de Cantabria (CCOO) el pasado 28 de abril, bajo el título “Acuerdo en materia de protección social, apoyo a las personas, fomento del empleo y de la actividad económica’ en el marco del Diálogo Social regional establece una partida de ayudas dirigida a paliar la reducción de ingresos de las personas trabajadoras con rentas más bajas afectadas por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

¿Quién podrá beneficiarse?

Los trabajadores y trabajadoras que tengan reconocida una prestación por desempleo con motivo de su inclusión en un ERTE, para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19, con una duración mínima de un mes, y que cumplan los siguientes requisitos:

- Que la base reguladora de la prestación personal reconocida no supere la cuantía de 2.500,00 euros.

- Que no perciban complemento retributivo alguno a cargo de sus empresas.

Cuantía de la ayuda

La cuantía asciende a 200 euros por persona y un pago.

El crédito de la partida tiene carácter de ampliable, con lo que la ayuda que podría extenderse o ampliarse en caso de contar fondos adicionales por cualquier vía, incluidas otras líneas del acuerdo firmado entre sindicatos, patronal y Gobierno de Cantabria.

Tramitación

La ayuda, que será tramitada por ley, tendrá consideración de subvención y se otorgará a través de un procedimiento de concesión directa por la administración regional que será quien la inicie e impulse de oficio en todos sus trámites.

Desde CCOO de Cantabria promovimos la puesta en marcha de esta ayuda que finalmente tomó forma en el Diálogo Social pero su forma de tramitación aún requiere de aprobación y publicación en el Boletín Oficial de Cantabria, por lo que la fecha de abono podría demorarse varios meses aunque desde el sindicato trabajamos para que puede ejecutarse el cobro lo antes posible.