La excedencia o reducción de jornada del 40% o más para cuidar a familiares también se compensará con una ayuda del Gobierno cántabro

  • Se establece un pago único que será de 600, 450 o 300 euros dependiendo del porcentaje que se haya reducido la actividad laboral
  • La ayuda, de pago único, podría extenderse o ampliarse en caso de contar con fondos adicionales por cualquier vía, incluidas otras líneas del acuerdo firmado entre CCOO, UGT, CEOE y Gobierno de Cantabria

15/05/2020.
Ayuda a personas con reducción de ingresos por medidas de conciliación laboral - Acuerdo del Diálogo Social

Ayuda a personas con reducción de ingresos por medidas de conciliación laboral - Acuerdo del Diálogo Social

Las personas trabajadoras que a consecuencia de la situación generada por la pandemia del Covid-19 hayan ejercido el derecho a la excedencia y/o reducción de jornada también podrán beneficiarse del acuerdo firmado por CCOO, UGT, CEOE y el Gobierno de Cantabria en el marco del Diálogo Social regional firmado el pasado 28 de abril, bajo el título “Acuerdo en materia de protección social, apoyo a las personas, fomento del empleo y de la actividad económica”.

¿Quién podrá beneficiarse?

Las personas trabajadoras que hayan reducido su jornada y, en consecuencia, sus ingresos para el cuidado del cónyuge, pareja de hecho o familiares por consanguinidad hasta segundo grado, con una reducción mínima del 40% de la jornada laboral, y que cumplan los siguientes requisitos económicos:

-Que la base imponible no supere los 26.000 euros en tributación individual o los 38.000 euros en conjunta en la declaración de la Renta 2018

Cuantía de la ayuda

La cuantía se establece en función del porcentaje de reducción y con un pago único.

-Quienes hayan reducido su jornada entre un 81 y un 100% o hayan pedido una excedencia podrán recibir 600 euros por mes completo de reducción.

-Las personas trabajadoras que hayan reducido su jornada entre el 61 y el 80% recibirán 450 euros por mes completo de reducción.

-Por su parte, las personas trabajadoras que hayan reducido entre el 40 y el 60% serán compensadas con 300 euros al mes.

Se trata de una ayuda de pago único pero, tal y como se establece en el acuerdo rubricado, si llegaran fondos adicionales por, cualquier vía, incluyendo otras líneas del propio acuerdo, podría extenderse esta ayuda para las personas que prolonguen esta situación laboral por la crisis del coronavirus.

Solicitud

Desde CCOO de Cantabria promovimos la puesta en marcha de esta ayuda que finalmente tomó forma en el Diálogo Social pero su forma de tramitación aún requiere de desarrollo por parte del Ejecutivo Regional, por lo que la fecha de abono podría demorarse varios meses. Desde el sindicato trabajamos para que puede ejecutarse el cobro lo antes posible.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.