CCOO se opone al cierre de Nissan en Cataluña y dice que en Cantabria “bajará la preocupación” si la empresa acepta su plan de viabilidad

  • Representantes de la Federación de Industria del sindicato en la planta cántabra han manifestado que su futuro depende de las inversiones que hay que realizar en la fábrica de Los Corrales
  • El plan de inversiones supondría un balón de oxígeno para la factoría cántabra, que da empleo a 534 personas de forma directa y a un centenar a través de subcontratas

28/05/2020.
Concentración ante la Planta de Nissan en Los Corrales de Buelna

Concentración ante la Planta de Nissan en Los Corrales de Buelna

Tras el anuncio de Nissan de su proceso de reestructuración mundial, que afecta al 20% de su capacidad de producción, y el cierre de las plantas de producción en Cataluña, la Federación de Industria de Comisiones Obreras en Cantabria (CCOO) ha mostrado su total rechazo y oposición a este cierre que en España supondrá el despido de 600 personas en un expedientes de prejubilaciones.

En Cantabria, donde la multinacional cuenta con una planta de mecanizado y fundición en Los Corrales de Buelna, que trabaja fundamentalmente para Reino Unido y para Renault, y que emplea a 534 personas de manera directa y a un centenar a través de subcontratas, la decisión ha supuesto un cruce de sentimientos encontrados. Por una parte, el alivio contenido por la continuidad, de momento, de la actividad de la planta de la comarca del Besaya pero, por otra, la incertidumbre de qué pasará a medio plazo con la pérdida de peso específico de la empresa en España.

Ángel Peña, delegado y portavoz de CCOO en la planta corraliega, ha señalado que la preocupación sigue estando ahí latente a expensas de lo que diga la multinacional. “Desde enero tenemos diseñado un plan de viabilidad con la dirección de la empresa con el que íbamos a ir avanzando durante todo el año pero la reunión que mantuvimos el pasado 12 de mayo nos ha permitido acelerarlo. Este plan para solicitar inversiones y consolidar la viabilidad daría garantías suficientes para la factoría cántabra. Ya le hemos presentado a los responsables de Nissan en Japón y contempla diferentes inversiones. Si Japón lo aprueba igual nuestra preocupación se rebajaría pero si no lo acepta es posible que en tres años, cuando caduquen los contratos que ahora tenemos, también caduquemos nosotros”, ha apuntado el representante de CCOO.

En cualquier caso, desde CCOO se ha planteado su oposición a las decisiones de Nissan con respecto a la capacidad productiva en Europa, afectando a las plantas catalanas y se ha cuestionado que la decisión de reducir el aparato productivo en la Unión Europea sea acertada para la estrategia de la Alianza.

La Federación de Industria de CCOO ha recordado que las fábricas de Nissan en España tienen un nivel de rentabilidad de los más altos del grupo, además de una alta flexibilidad para desarrollar diferentes proyectos en producción, como se ha demostrado con la fabricación de hasta cinco modelos diferentes, hasta ahora.

Las inversiones para llenar de producción las fábricas españolas con un nuevo modelo eléctrico tal y como se ha trabajado en los últimos meses, no es muy alta, adaptando la planta de pintura tal y como estaba comprometido en los acuerdos a los que se llegaron con la reducción de 600 compañeros y compañeras hace unos meses. No se pueden incumplir los acuerdos y engañar a los trabajadores y trabajadoras, así como a las instituciones que tenían comprometidas las ayudas para realizar la inversión acordada.

La Alianza con Renault en Europa ha de ser una oportunidad, no un problema para las fábricas de Nissan y Renault en España, manteniendo actividad en todas las plantas, desarrollando los proyectos de futuro, aprovechando las sinergias y reforzando el compromiso social de las multinacionales con el entorno en el que operan, primero con los trabajadores y trabajadoras, manteniendo el empleo de más de 20.000 familias que dependen de la continuidad de la empresa.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.