El Diálogo Social crea las comisiones de trabajo que se reunirán en un plazo máximo de 10 días para comenzar a desarrollar los once acuerdos pactados

  • Las distintas consejerías del Ejecutivo cántabro se involucrarán en cada una de las comisiones para concretar y analizar las medidas a adoptar
  • La Comisión Permanente del Diálogo Social ratificará y validará los acuerdos que se podrían alcanzar en las diferentes comisiones

03/06/2020.
Comisiones Obreras de Cantabria

Comisiones Obreras de Cantabria

La Comisión Permanente del Diálogo Social ha comenzado a trabajar ya en el desarrollo de la segunda fase del acuerdo alcanzado el pasado 28 de abril ante el COVID-19. Así, ya se van a convocar las comisiones que desarrollarán los once acuerdos pactados en las que CCOO, UGT y CEOE trabajarán junto al Gobierno de Cantabria en distintas comisiones cuya primera reunión se celebrará en el plazo máximo de diez días.

Es uno de los principales asuntos que se han abordado en la reunión mantenida este martes para desarrollar la segunda fase de las medidas para la recuperación. De este modo, con el fin de ordenar y desarrollar el proceso de negociación se van a constituir diferentes comisiones en función de los objetivos fijados en los acuerdos adicionales.

Distribución de las comisiones

La Consejería de Empleo y Políticas Sociales coordinará la comisión que analizará los dos primeros acuerdos adicionales: el estudio y propuesta de medidas en materia de empleo y políticas activas y el de apoyo a las personas trabajadoras en su condición de fijas discontinuas que, como consecuencia de la paralización de la actividad, no vayan a ser convocadas en este periodo de tiempo.

Por su parte, la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente estará al frente de la comisión que estudiará y propondrá otras medidas complementarias y de apoyo a los subsectores de la pesca mientras que la Consejería de Innovación, Industria, Transporte y Comercio, la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte y la Consejería de Educación, Formación Profesional y Turismo harán lo propio en la comisión que abordará los sectores industriales, culturales y turísticos recogidos todos ellos en el acuerdo adicional cuarto.

Para el acuerdo adicional quinto, se ha llamado a la Consejería de Empleo y Políticas Sociales porque esta comisión se encargará a proponer medidas y ayudas complementarias para los servicios sociales públicos y privados.

A la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte también participará en la comisión que abordará los acuerdos adicionales sexto, séptimo y octavo, que hacen referencia al ámbito universitario, a la investigación y a sus recursos o a las iniciativas en materia de igualdad, brechas y violencia de género.

Reducir la brecha digital en los ámbitos territoriales es otro de los campos que se abordarán en una de las comisiones establecidas y donde se contará con la Consejería de Innovación, Industria, Transporte y Comercio.

La Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo intentará arrojar luz a la comisión encargada de proponer medidas en materia de inversión pública, saneamiento, vías y obras públicas con el objetivo de coadyuvar a la reactivación de la economía.

Por su parte, para el acuerdo número 11, al tener un contenido excesivamente amplio, la encargada de su concreción y desarrollo sería la propia Comisión Permanente. En esta comisión se estudiarán las medidas necesarias en los diferentes sectores productivos y empresariales para dinamizar la economía de la región.

Los desarrollos de las materias y, en su caso, los acuerdos que se pudieran alcanzar en las comisiones de trabajo, serán elevados a la Comisión Permanente del Diálogo social para su validación y ratificación

Además, se ha acordado que se convocará de forma inmediata la submesa sobre fiscalidad y lucha contra el fraude, dependiente de la Comisión de Responsabilidad Social.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.