La UC tendrá que reconocer los sexenios a 114 profesores ayudantes y ayudantes doctores temporales, el 15% de la plantilla

  • La Justicia ha fallado que el profesorado temporal tiene derecho a que su actividad investigadora sea evaluada en igualdad de condiciones que el resto de PDI a tiempo completo, 750 en total
  • La Sección Sindical de CCOO ha instado al rector y el equipo de Gobierno a acatar la sentencia para que los afectados vean reconocidos sus derechos laborales y para que no se sigan malgastando recursos públicos

16/06/2020.
Pabellón de Gobierno de la Universidad de Cantabria

Pabellón de Gobierno de la Universidad de Cantabria

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Cantabria ha dado la razón a la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras (CCOO) en Cantabria y ha fallado a favor del reconocimiento de sexenios al profesorado temporal de la Universidad de Cantabria (UC), entre los que se encuentran los ayudantes y los ayudantes a doctores. En total, la sentencia emitida la pasada semana afecta a un total de 114 trabajadores y trabajadoras de un total de 750 PDI, lo que supone un 15% de la plantilla.

El fallo, que ha estimado la demandada presentada por CCOO, recoge el derecho de dicho personal a que su actividad investigadora sea evaluada en igualdad de condiciones que el resto de PDI a tiempo completo. Por ello, desde la Sección Sindical de CCOO en la UC se ha exigido al rector, Ángel Pazos, y a todo su equipo de Gobierno, que acaten la sentencia y permitan de forma inmediata que el profesorado temporal de la UC solicite la evaluación de su actividad investigadora con reconocimiento pleno de las prestaciones económicas y de otra índole derivadas de una evaluación positiva.

Para Conchi Sánchez, secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO en Cantabria “se trata de una gran victoria que se une a otras sentencias ya ganadas en el mismo sentidos en otras universidades españolas”. “ Esperamos que el rector acate la sentencia para que no se sigan gastando recursos públicos de esta universidad en costosas apelaciones que nos cuestan dinero a todos y a todas y que solo consiguen retrasar el reconocimiento de un derecho a un colectivo que ya está demasiado castigado”, ha señalado.

Sánchez habla de los profesores ayudantes y ayudantes doctores de la UC, que tienen el “deshonor” de recibir uno de los salarios base más bajos de entre todas las universidades públicas españolas, además de no reconocérseles derechos como los trienios, sexenios o quinquenios, estos últimos ya reconocidos en universidades como la de La Coruña.

Desde CCOO se ha subrayado que aún quedan otros derechos que conquistar en el colectivo de profesores con contrato temporal, donde todavía queda mucho margen de mejora, pero ha insistido que el sindicato no cejará en su empeño para mejorar las condiciones laborales de este y del resto de colectivos que integran la comunidad universitaria.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.