Comisiones Obreras de Cantabria | 19 marzo 2024.

RENFE suprime en Cantabria trenes de cercanías, dos Alvias a Madrid y la mitad de las conexiones con Oviedo, Bilbao y Valladolid

• Los sindicatos critican que la compañía aplique "un drástico recorte de circulaciones ferroviarias y salarios" tras finalizar el Estado de Alarma

23/06/2020.
Tren de Renfe

El comité de empresa de RENFE en Cantabria rechazó hoy que la compañía ferroviaria haya suprimido un gran número de trenes en la región, tanto de cercanías como en las líneas con Oviedo, Bilbao y Valladolid "aprovechando la crisis sanitaria, pese a la vuelta de la nueva normalidad y el final del Estado de Alarma y vulnerando que estos servicios son catalogados con obligaciones de servicio público porque el Ministerio de Fomento los subvenciona para ello".

En concreto los sindicatos aclaran que la empresa ha suprimido la mitad de las circulaciones de la línea entre Santander y Oviedo y entre la capital cántabra y Valladolid, además del 66% de las de la ruta con Bilbao y varios trenes de cercanías de ancho métrico (FEVE) entre Santander y La Cantábrica en Astillero.

El comité de empresa de RENFE agrega que "junto con estos servicios con obligaciones de servicio público", la compañía ha recortado dos de las tres circulaciones de la línea comercial Santander-Madrid, manteniendo sólo uno de los tres Alvias que unen la región con la capital de España, en concreto el de las 7 horas, y suprimiendo los de las 14 y las 19 horas.

Los sindicatos consideran "inaceptable" este drástico recorte de servicios que operaban antes del Estado de Alarma y de las restricciones de movilidad decretados por el Gobierno español por la pandemia del coronavirus, a los que se unen "recortes salariales en los que RENFE aprovecha la llegada de la nueva normalidad para trasladar el coste de la crisis a los trabajadores".

Recortes salariales y vacaciones obligadas

En este sentido, el comité de empresa de RENFE en Cantabria denuncia que la compañía ha eliminado el adelanto de la variable salarial para estructura de dirección del mes de junio y ha reducido el correspondiente a la estructura de apoyo y cuadros técnicos al 20%, anunciando otro recorte del 50% para el año 2021.

"Además, RENFE dinamita el artículo 38 de la Ley Orgánica del Estatuto de los Trabajadores, al imponer el disfrute de las vacaciones en oficinas obligatoriamente en el mes de agosto y tirando a la papelera todos los calendarios laborales que se había pactado", critica el comité de empresa de RENFE en Cantabria, que acusa a la compañía ferroviaria de "aplicar todos estos recortes de manera unilateral".

El órgano sindical exige el restablecimiento de todas las conexiones ferroviarias eliminadas y recuerda que RENFE "debe y tiene" que garantizar un servicio público ferroviario con suficientes avales de espacio y seguridad sanitaria para todos aquellos viajeros que deseen utilizar para sus desplazamientos el tren".

"El Grupo RENFE no puede actuar como una empresa privada que tiene como único objetivo ganar dinero y más bien debería ayudar a que España pueda arrancar con fuerza después de los meses vividos, garantizando que los ciudadanos tengan a su alcance el mismo servicio público que tenían antes del Estado de Alarma", concluye el comunicado del comité de empresa de RENFE.