Comisiones Obreras de Cantabria | 19 marzo 2024.

EL PARO EN CANTABRIA

El mes de junio muestra una baja recuperación de la actividad de las empresas de Cantabria

• El sindicato ha mostrado preocupación ante el tímido descenso del paro que mantiene en la región a 42.578 personas en desempleo
  • Laura Lombilla: “La pandemia ha vuelto a evidenciar la necesidad del cambio en nuestro modelo productivo con un descenso del desempleo insuficiente sustentado en la reducción del paro en dos sectores, servicios y construcción”

02/07/2020.
Oficina del Servicio de Empleo Público

Comisiones Obreras de Cantabria (CCOO) ha mostrado preocupación ante los datos del desempleo del mes de junio, que registra un descenso de 1.178 personas mientras son 42.578 las personas que no tienen empleo.

Para Laura Lombilla, secretaria de Empleo de CCOO de Cantabria “es muy difícil que se produzca una pronta recuperación de nuestro mercado laboral y del empleo, golpeados por la pandemia del Covid 19, cuando partimos de una situación que de inicio ya estaba estrechamente ligada a la temporalidad, a la precariedad y a los efectos nocivos de la reforma laboral”.

Cantabria, al igual que resto del país, no es ajena a la situación de incertidumbre que atraviesa el mercado laboral motivado por los efectos del la pandemia y que ha roto las expectativas de empleo para este verano. Según datos del Servicio Cántabro de Empleo 27.868 personas continuaban en el mes de junio afectadas por los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en empresa de la región y no saben cuándo volverán trabajar o si terminarán perdiendo sus puestos de trabajo, a la vez que empresas que habitualmente incrementaban plantillas en esta fecha no lo están haciendo generando un descenso en los niveles de contratación respecto a periodos anteriores.

En junio fueron 14.366 los contratos comunicados en las oficinas de empleo, 4.090 más que en mayo pero 11.030 menos que en junio de 2019, que además están marcados por la temporalidad manteniendo la tónica habitual en la región.

Por otro lado, solamente dos sectores registran descenso en las cifras del desempleo, el de los servicios y el de la construcción, “evidenciando la situación tan comprometida que atraviesa nuestro mercado laboral” a juicio de CCOO.

Desde el sindicato han reiterado la necesidad de continuar trabajando en el marco del Diálogo Social por la puesta en marcha de medidas económicas y sociales que permitan a los trabajadores y trabajadoras hacer frente a los nefastos efectos de la pandemia sanitaria. Para Laura Lombilla “se ha vuelto a evidenciar la necesidad del cambio en nuestro modelo productivo, que tiene viene impulsado por el fortalecimiento de sectores que generen mayor valor añadido para la región como el industrial”.