Comisiones Obreras de Cantabria | 19 marzo 2024.

CCOO denuncia el cambio en los turnos de trabajo en Ambuibérica en contra de las recomendaciones sanitarias

  • El SCS ya comunicó a la empresa por escrito la recomendación de evitar los turnos de 8 horas con objeto de reducir el riesgo de contagio de los trabajadores
  • El sindicato ha lamentado que Ambuibérica, lejos de gratificar al personal técnico de emergencias sanitarias altamente expuestos al coronavirus durante el estado de alarma, arremete nuevamente con un cambio de turno que perjudica a trabajadores y al servicio y que además ya está demandado

10/07/2020.
La plantilla de Ambuibérica se concentra a las puertas de Valdecilla. Febrero de 2020

La plantilla de Ambuibérica se concentra a las puertas de Valdecilla. Febrero de 2020

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras en Cantabria (CCOO) ha denunciado hoy el inminente cambio en los turnos de trabajo del personal técnico de emergencias sanitarias en el servicio de urgencias del 061 del Servicio Cántabro de Salud (SCS).

Una modificación que Ambuibérica ha comunicado al Comité de Empresa y que ya ha recibido el rechazo de la representación de CCOO en el centro, que se implantará de forma progresiva y desde el próximo lunes entre conductores y técnicos.

“Nos hemos opuesto al cambio tal y como lo hicimos en febrero, porque lejos de mejorar el servicio lo único que pretende es castigar a los trabajadores y trabajadoras que reclamamos el abono de los excesos de jornada soportados desde el año 2016”, explica Miguel Expósito, delegado sindical de CCOO en Ambuibérica.

Hasta el mes de febrero de 2020 el servicio de transporte sanitario del 061 se venía prestando en turnos de 24 horas de trabajo disfrutando de 72 horas consecutivas de descanso, momento en que se modificó con oposición de CCOO a turnos de 8 horas de trabajo diarias durante seis consecutivos, y rotativos en semanas de mañana, tarde y noche sucesivamente con tres jornadas de descanso.

Fue el propio SCS, ante el cambio en los turnos y a través de un oficio, el que trasladó al inicio del estado de alarma al gerente de Ambuibérica en Cantabria la recomendación de evitar los turnos de 8 horas con el objetivo de reducir el riesgo de contagio de los trabajadores, proponiendo pasar a turnos de 12 o 24 horas. Todo ello ante la situación generada por la COVID-19 ante la que el sindicato entiende que se deben mantener y extremar las medidas preventivas y colaborar para evitar al máximo los rebrotes.

El sindicato además denuncia que la medida comunicada no afecta la totalidad de la plantilla sino que “Ambuibérica regresa a los ¨turnos de castigo¨ de 8 horas a los trabajadores que mantienen en pie las reclamaciones de cantidades por exceso de jornada generados desde 2016, mientras mantiene en turnos de 24 horas a quienes han renunciado a las reclamaciones” alerta Expósito, para quien “la medida se impone a modo de ¨represalia¨ para quienes exigen que se respeten su derechos laborales y económicos”.

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO en Cantabria ha reprochado el talante de la empresa y ha lamentado que: “cuando existe un consenso social e institucional en torno al agradecimiento a quienes han estado expuestos en primera línea por esfuerzo en esta pandemia, Ambuibérica lejos de gratificar a la plantilla impone cambios organizativos que lejos de colaborar en el control del virus exponen a un mayor riesgo al personal de emergencias y a la ciudadanía”.

Por su parte el delegado sindical de CCOO ha recordado que “la emergencia sanitaria no ha terminado y el riesgo de contagio entre los profesionales que operamos en el ámbito sanitario continúa siendo muy alto”, a la vez que ha querido trasladar el malestar generalizado en la plantilla, víctimas de la precariedad extrema en materia preventiva pero que a pesar de ello han mantenido el servicio. Han sido muchos los aplausos que han recibido estos técnicos a las puertas de los hospitales. ¿Es así como gratifica Ambuibérica a sus trabajadores y trabajadoras?, concluye Expósito en tono irónico.