Comisiones Obreras de Cantabria | 19 marzo 2024.

UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

CCOO denuncia la precariedad de la carrera académica en la Universidad de Cantabria

• La Sección Sindical del sindicato en la UC ha presentado un informe en el que analiza la situación de los 96 Profesores Ayudantes Docentes en la institución pública
  • El sindicato ha instado a la UC a tomar medidas que, de forma urgente, avancen en la equiparación de salarios del PAD de la UC con la media española; permitan el acceso a las primas por antigüedad en igualdad con el resto del profesorado; reduzcan los periodos de temporalidad; y ofrezcan posibilidades de promoción y estabilización del personal acreditado

15/07/2020.
Pabellón de Gobierno de la Universidad de Cantabria

En los últimos días hemos asistido a la presentación del Plan de Choque por la Ciencia y a la filtración del Estatuto del Personal Docente e Investigador (PDI) de los Ministerios de Ciencia e Innovación y Universidades. Desde la Federación de Enseñanza de CCOO en Cantabria se valora la mención de los documentos al problema de la precariedad en las plantillas del personal docente e investigador de las Universidades españolas, pero encuentran insuficientes o incluso equivocadas algunas medidas contenidas apuntando a un problema de raíz: “no parten de un análisis adecuado de la realidad de la situación presente”.

Actualmente, la principal vía de entrada a la labor docente e investigadora es la figura del Profesor Ayudante Doctor (PAD). El acceso a esa figura se produce por concurso público y requiere de acreditación de una agencia externa, la ANECA. En el caso concreto de la Universidad de Cantabria (UC), las plazas de Profesor Ayudante Doctor se crean por “necesidades docentes estructurales de la Universidad”, tal y como se recoge en el Informe: “La situación de los Profesores Ayudantes Doctores en la Universidad de Cantabria”, elaborado por la Sección Sindical de CCOO en la UC, desde el que analizan las condiciones de las 96 personas adscritas a esta figura en la institución pública.

En origen, la figura del PAD, de carácter temporal por un máximo de 5 años, estaba concebida para la formación del profesorado universitario, pero, como apuntan desde CCOO, la realidad es muy diferente. “Actualmente este profesorado desarrolla la misma labor docente e investigadora que el resto de la plantilla con contratos permanentes. Sin embargo, escudándose en el hipotético carácter formativo de la plaza, sus salarios son notablemente inferiores”, denuncia la sección sindical.

Según datos de la propia universidad, a 31 de diciembre de 2019, la media de edad de PAD y de Profesor Ayudante está en 37,2 años y el 68% de los PAD se encuentra acreditado a figuras contractuales superiores de carácter permanente. En este sentido, el sindicato ha reprobado que “la Universidad de Cantabria, con carácter general, les exige permanecer 5 años en esta figura contractual, el máximo legal permitido, al tiempo que les niega tanto la promoción en cuanto se acreditan, así como el acceso a complemento salariales como los quinquenios y los sexenios. Como consecuencia, la Universidad de Cantabria alarga la temporalidad y la incertidumbre sobre este colectivo”.

Para el sindicato, dada la elevada cualificación de estos trabajadores y trabajadoras, resulta difícil entender que su plaza tenga ningún carácter formativo, al menos en los últimos años de contrato. Por ello, desde la sección sindical de CCOO han lamentado que “la Universidad de Cantabria abusa de esta figura de profesorado para cubrir necesidades estructurales pagando salarios inferiores a los del profesorado permanente”.

Además, critican que en la Universidad de Cantabria los salarios de los PADs están por debajo de la media española para la misma figura y también que son notablemente inferiores a los de otras universidades españolas de nuestro entorno más cercano, como los de la Universidad del País Vasco, Oviedo o La Rioja.

Ante esta situación, CCOO reclama a la Universidad de Cantabria el reconocimiento de esta realidad y una solución a los problemas de precariedad entre un colectivo altamente cualificado, y han instado a la UC a tomar medidas de manera urgente con el fin de equiparar el salario de los PAD a la media española, permitir a los PAD el cobro de los quinquenios y sexenios en igualdad con el resto del profesorado, y ofrecer posibilidades de promoción y estabilización a los PAD en cuanto obtienen la acreditación correspondiente.