Comisiones Obreras de Cantabria | 19 marzo 2024.

CCOO exige a Burger King que readmita al personal despedido por estar de baja médica

• El sindicato ha denunciado que la cadena de comida rápida ha despedido a más de 30 personas en situación de baja médica, 3 en Cantabria, alegando bajo rendimiento o simulación de enfermedad
  • La Federación de Servicios de CCOO ha convocado una concentración mañana viernes, 17 de julio, a las 13:30 horas frente al Burger King de la S20 en Santander

16/07/2020.
Concentración en Burger King

La Federación de Servicios de CCOO en Cantabria (CCOO) ha exigido hoy a Burger King la readmisión de las trabajadoras despedidas, en medio de la crisis sanitaria y en pleno proceso de desescalada, por encontrarse de baja médica, y ha anunciado la convocatoria de una concentración de protesta en Santander.

El sindicato ha lamentado que, a pesar de las dificultades a las que se ha enfrentado la plantilla en esta pandemia, la empresa les da la espalda cuando peor lo estan pasando, dejando en la calle a trabajadoras y trabajadores que han enfermado y se encuentran de baja laboral.

Tal y como relatan desde la Sección Sindical de CCOO en Burger King, “en Cantabria se notificó el despido a las tres personas que el 14 de marzo, fecha de inicio del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), se encontraban de baja médica y que, por tanto, estaban exentas de su aplicación, todos ellos motivados por bajo rendimiento o simulación de enfermedad. Utilizando, además, los mismos modelos de carta que en el resto de centros de la empresa”.

Desde el sindicato critican esta política de gestión de la cadena de comida rápida, que califican como “nefasta para la plantilla”, y denuncian que la empresa pretende abaratar costes a costa de deshacerse de los trabajadores y trabajadoras que desgraciadamente han enfermado y consideran no productivos, aunque ello implique realizar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) encubierto en despidos individuales, han apuntado.

En este sentido anuncian que la federación se encuentra trabajando en la preparación de una denuncia por ERE encubierto en Burger King Spain, que será presentada ante la Audiencia Nacional una vez aglutinen las demandas necesarias.

Los delegados y delegadas de la propia Sección Sindical de CCOO en la empresa se encuentran con ánimo, porque “aunque la mayoría de las quejas que presentamos no obtienen más que el silencio por respuesta, mientras se mantenga un solo despido continuaremos con la protesta”, y advierten que “ya no vamos a callarnos”. “Seguiremos reivindicando más y mejor empleo en Burger King”, y recuerdan que “ya hicimos rectificar a la empresa con la readmisión de una de las despedidas, para el resto queremos lo mismo”.

Movilizaciones frente a los establecimientos

La Federación de Servicios de CCOO ha convocado mañana, viernes 17 de julio, concentraciones en Santander, Sevilla, Madrid y Cádiz para exigir la readmisión de las personas despedidas junto a la plantilla. En Santander tendrá lugar frente al establecimiento de Burger King situado en la S20 en Santander a las 13:30.

La empresa cuenta con 6 establecimientos en Cantabria (de los más de 500 restaurantes de comida rápida que tiene en todo el país), situados en Santander, Castro, Maliaño y Torrelavega, empleando en la región a más de 150 trabajadores y trabajadoras en sus centros de trabajo. El Comité de Empresa está compuesto por 9 delegados y delegadas (8 CCOO y 1 UGT).

Otras reclamaciones laborales

A la principal reclamación del sindicato, la readmisión del personal despedido por enfermar, se suma una larga lista de reivindicaciones que afectan a todos los centros de trabajo y que tienen la principal motivación en la excesiva carga de trabajo y la falta de personal en los locales, aún cuando las exigencias son cada vez mayores.

Las trabajadoras y trabajadores cuentan con innumerables horas complementarias sin abonar, vacaciones pendientes de disfrutar, sufren constantemente errores en las nóminas, falta de reconocimiento de categoría profesional, y un largo etcétera de excesos por parte de la empresa que ha derivado en el hartazgo de plantilla. Una gestión que refleja la “dejadez” de la empresa, tal y como denuncian desde el sindicato, que no ha hecho más que agravarse desde que la empresa Burger King Spain compró la franquicia que operaba en Cantabria en el mes de marzo.