Comisiones Obreras de Cantabria | 19 abril 2024.

CCOO denuncia irregularidades en el Palacio de la Magdalena y la situación de sus guías como falsos autónomos

• La Federación de Servicios a la Ciudadanía ha presentado una denuncia a la Inspección de Trabajo porque señala que “se dan los requisitos propios de una relación laboral por cuenta ajena, por eso no se concibe la exigencia de estar dado de alta en el régimen de autónomos”
  • El sindicato lamenta un nuevo problema de gestión de personal en las empresas públicas del Ayuntamiento de Santander

07/08/2020.
Palacio de la Magdalena (Santander).

La Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de Comisiones Obreras (CCOO) ha denunciado la situación de precariedad laboral que sufren los guías del Palacio de la Magdalena y ha lamentado el desinterés del Ayuntamiento de Santander por dar solución a un nuevo problema de contratación en sus empresas públicas. La FSC solicitó el pasado mes de junio información a la Presidenta y miembros del Consejo de Administración de la Empresa Pública Municipal Palacio de la Magdalena acerca de la forma y tipo de contratación que se llevará a cabo en esta entidad, petición que aún no ha obtenido respuesta.

Como señala la responsable del Sector de Administración Local de la Federación, Ángela Sobrino, en un escrito remitido a la Empresa Pública, se han detectado “diversas irregularidades” en el contenido del documento que ha elaborado la Concejalía de Turismo de Santander para regular el funcionamiento de una bolsa de trabajo de guías oficiales. Estas irregularidades, denuncia, “chocan frontalmente con la normativa”. La sindicalista, además, denuncia la opacidad del proceso, ya que este documento “no se encuentra en ningún espacio visible”.

El texto recoge, en líneas generales, la intención de contratar personal para la realización de las visitas y las condiciones: “La contratación se llevará a cabo por servicio prestado y se extenderá más allá del tiempo, siempre que la empresa lo considere necesario”, reza el documento.

Algunos de los requisitos que han llamado la atención de la FSC son la obligatoriedad de contar con la acreditación como Guía Oficial de Cantabria, de tener el alta en el régimen de autónomos y una Póliza de responsabilidad civil. Las condiciones de contratación, además, “se harán semanalmente” en función de las necesidades y la Dirección del Palacio “elaborará un calendario semanal”. Si por alguna circunstancia, uno de los guías no pudiera cumplir con su horario, “deberá conseguir su suplencia”.

La FSC solicita a la Empresa Pública Municipal Palacio de la Magdalena que aclare, además, si la prestación de servicios que se ofrece es una contratación indirecta a través de un contrato mercantil, al cual resulta de aplicación la normativa sobre contratos del sector público, o si, por el contrario, se trata de una contratación directa de personal a través de una relación laboral.

El documento genera confusión porque “parece que se quiera hacer mezcla de ambas figuras”. La FSC deduce del texto que se dan “los requisitos propios de una relación laboral por cuenta ajena, pues hay ajenidad, dependencia, voluntariedad y retribución” y, precisamente por esto, añaden, “no se concibe la exigencia de estar dado de alta en el régimen de autónomos”.

A pesar de las advertencias del sindicato, la administración local, haciendo caso omiso, inició las visitas turísticas del Palacio de la Magdalena el 25 de julio y 13 trabajadores y trabajadoras por cuenta propia desarrollan sus trabajos. Ante esta situación, la FSC ha presentado esta semana una denuncia en la Inspección de Trabajo para el reconocimiento de la relación laboral de los guías.

En caso de resultar una contratación directa por medio de una relación laboral, la FSC “no comparte los requisitos ni el procedimiento para la contratación”. Según la Federación, esta empresa municipal “debe cubrir sus necesidades estructurales de guías turísticos a través de una oferta pública de empleo”. Si, por el contrario, requiere de necesidades temporales, “puede acudir a una bolsa de trabajo, pero en cualquier caso, cumpliendo con los criterios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad”.

La bolsa de trabajo de guías oficiales “con apariencia de plataforma de economía colaborativa”, añade la portavoz, “enmascara una red de falsos autónomos que no se debe permitir”. También, incide en la necesidad de promover la creación de empleo de calidad para prestar un buen servicio público.

Gestión irregular en otras empresas públicas

CCOO insiste en recordar que el caso del Palacio de la Magdalena no es el primero en el que ha habido irregularidades con la gestión de personal en las empresas públicas. El Ayuntamiento de Santander protagonizó en 2018 un caso de cesión ilegal de trabajadores en la empresa municipal Santurbán y otro de contratos irregulares a los conductores del TUS en 2019. En ambos casos, el sindicato consiguió sentencias favorables en el Juzgado de lo Social que reconocían el fraude por parte del consistorio.