CCOO reclama que los auxiliares de conversación de la Consejería de Educación estén en una categoría profesional de acuerdo a su actividad

  • La Federación de Enseñanza representa a 7 de los 86 trabajadores y trabajadoras de UNIGES-3 que se encuentran en una categoría profesional inferior
  • El sindicato solicitará una reunión a la Consejería, adjudicataria del servicio, para “hacerles llegar todas las irregularidades observadas y tratar de mejorar las próximas contrataciones”, señala Raquel Gutiérrez, de Enseñanza

14/08/2020.
CCOO considera insuficiente la oferta de plazas para 2019

CCOO considera insuficiente la oferta de plazas para 2019

Comisiones Obreras de Cantabria, a través de su Federación de Enseñanza, representará este martes, 18 de agosto, a las 11.15 horas, ante el Organismo de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales de Cantabria (ORECLA), a siete de los y las 86 auxiliares de conversación que trabajan en la empresa UNIGES-3, adjudicataria de la Consejería de Educación, y cuya categoría profesional no se está reconociendo en sus contratos de acuerdo a la normativa.

Los siete trabajadores y trabajadoras, que están siendo representados legalmente por CCOO, han interpuesto una demanda en reclamación de la clasificación profesional y cantidades por la que reivindican un cambio en la categoría profesional, ya que la actual no se ajusta a la realidad de su trabajo, y un reembolso de la cantidad adeudada durante estos meses como consecuencia de encontrarse en una categoría profesional inferior.

Como señala Raquel Gutiérrez, Secretaria de Organización de la Federación de Enseñanza de CCOO, se trata de “una falta de respeto hacia el trabajo de estos profesionales”.

Actualmente, se encuentran clasificados por la empresa dentro de la categoría ‘auxiliar no docente’, puesto que consiste en la “ejecución de labores de atención y asistencia a los alumnos en actos o programas formativos o culturales”, como reza el convenio colectivo de aplicación, que es el VII Convenio Colectivo de Enseñanza y Formación no reglada.

Sin embargo, estos trabajadores y trabajadoras defienden en la demanda que la labor que realizan a diario no es esa, sino colaborar con el profesor titular, que es quien dirige su actividad. Este puesto de trabajo, según el artículo 11 del convenio colectivo, que establece las categorías profesionales, corresponde a la de Profesor/a auxiliar o adjunto/a.

“Desde CCOO, conocemos la labor que realizan estos profesionales en los centros educativos y, por ello, no admitimos que se les haya contratado con una categoría profesional de Nivel 3, cuando tienen que tener en sus contratos el Nivel 1”, destaca Gutiérrez.

Además del convenio colectivo que se aplica en este caso, la Consejería de Educación ha publicado el pliego de Cláusulas Administrativas particulares del contrato de servicios ‘Ayuda lingüística en centros educativos públicos que desarrollen programas, planes y proyectos específicos de integración lingüística para la enseñanza de inglés, francés y/o alemán pertenecientes a la Consejería de Educación, formación o Profesional y turismo del Gobierno de Cantabria’, que fundamenta y apoya, también, la reclamación de estos profesionales.

El quinto punto de este documento señala que “el personal contratado tendrá una categoría profesional de profesor auxiliar o adjunto” y apunta al personal docente que recoge el ya mencionado convenio colectivo.

CCOO reclama una reunión con la Consejería

Tras el análisis de los pliegos de condiciones por parte de la Federación de Enseñanza de CCOO, se han detectado otras irregularidades por parte de la empresa. Por ejemplo, como enumera Gutiérrez, “no se les ha dado la formación que aparece en los pliegos, no han tenido un coordinador físico que haya realizado tareas de supervisión…”.

Por estos motivos, la Federación de Enseñanza solicitará el uno de septiembre una reunión al responsable de este programa de la Consejería de Educación con el objetivo de “hacerles llegar todas las irregularidades observadas y tratar de mejorar las próximas contrataciones que se realicen en este ámbito”.

Por último, la sindicalista destaca la determinación de CCOO de seguir “muy pendientes” de las contrataciones que la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria realiza con empresas privadas, “ya que hemos detectado una falta de seguimiento por parte de la Administración y para ver si los términos de la contratación de llevan a cabo de manera exhaustiva”, concluye.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.