Cantabria pierde 2.375 empleos públicos en un año y la temporalidad supera en doce puntos a la del sector privado

  • Las administraciones públicas de Cantabria deben sacar ofertas de empleo de estabilización y consolidación para casi 12.000 trabajadores, además de las Ofertas de Empleo Público ordinarias para cubrir las tasas de reposición al 100% de las bajas que se produzcan
  • Francisco Javier Báscones: “La situación extraordinaria por la pandemia no tiene que paralizar los procesos de ofertas de empleo público y de estabilización; al contrario”

17/08/2020.
Oficina del Servicio de Empleo Público

Oficina del Servicio de Empleo Público

La Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO en Cantabria ha evaluado la situación
del empleo en el Sector Público de la Comunidad a raíz de los datos desagregados del segundo
trimestre de la Encuesta de Población Activa (EPA), que son concluyentes: Cantabria ha perdido
2.375 empleos públicos en un año y la temporalidad es mucho más acusada que en el sector
privado.


El desglose de los datos muestra que Cantabria tiene una tasa de temporalidad en el empleo público
del 36,54%, casi el doble que en el sector privado, que tiene un 21,24%, y muy por encima del 27%
de la tasa del sector público estatal. Las mujeres, con una tasa de temporalidad del 37,7%, son las
que más sufren esta lacra en el sector público y, además, duplican la temporalidad en el sector
privado, con un 16,16%.


El empleo indefinido ha disminuido casi un 9% con respecto a la EPA del segundo trimestre del 2019,
con 2.634 personas menos, y la pérdida de empleo público la han sufrido tanto los hombres como las
mujeres, ambos con un descenso del 10,7%; solo han aumentado los contratos temporales entre los
hombres, un 42,5%.


“Estamos ante un problema de Estado que ningún Gobierno ha querido resolver”, declara Francisco
Javier Báscones, Secretario General de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de
Comisiones Obreras de Cantabria. Además, añade, “este problema se ve agravado por las medidas
de recorte realizadas por los diferentes Gobiernos, que impidieron convocar ofertas de empleo
público, han llevado a la reducción del empleo y a la precarización”.


Algunas de estas medidas de recorte son, por ejemplo, el Real Decreto Ley 20/2012 de reducción del
déficit y otras medidas adicionales, además de las impulsadas por las Comunidades Autónomas. En
Cantabria, por ejemplo, la Ley de Sostenibilidad de 2012, no derogada por el Gobierno de Cantabria
en la anterior legislatura.


“La situación extraordinaria que vivimos con la pandemia no tiene que paralizar los procesos de
ofertas de empleo público y de estabilización; al contrario, tiene que servir para recuperar el empleo
público perdido”, señala Báscones.


Además, el Secretario General de la FSC destaca que, durante los meses que más ha golpeado el
Coronavirus, “los servicios esenciales prestados por los empleados públicos han demostrado la
necesidad de tener unos servicios públicos bien dotados y con profesionales formados”.

Tras la valoración de los datos del segundo trimestre de la EPA, Báscones concluye que es preciso
“desarrollar ofertas de empleo público ordinarias y extraordinarias que permitan recuperar las tasas
de reposición no cubiertas en los últimos años, con procesos de promoción interna que permitan el
desarrollo de la carrera profesional, incrementar las plazas y facilitar los procesos de consolidación y
estabilización en el empleo público, con el máximo respeto a los principios constitucionales de
acceso a la función pública, para poder tener unos servicios públicos preparados y bien dotados para
afrontar cualquier eventualidad que se presente”.


Desde la FSC, se reclama que las administraciones públicas de Cantabria deben sacar ofertas de
empleo de estabilización y consolidación para casi 12.000 trabajadores, además de las Ofertas de
Empleo Público ordinarias para cubrir las tasas de reposición al 100% de las bajas que se produzcan.

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