CCOO propone movilizaciones frente el Parlamento y la sede del Gobierno ante la falta de política educativa en Cantabria

  • El sindicato culpa al Presidente autonómico de ser “el máximo culpable de la descoordinación, de la falta de inversión en educación y de la falta de diálogo”, denuncia Conchi Sánchez, Secretaria General de Enseñanza de CCOO
  • A los problemas estructurales en el sector educativo de la región se une la crisis del COVID-19, a la que los docentes se enfrentan con muchas carencias en sus puestos de trabajo

09/09/2020.
Universidad de Cantabria

Universidad de Cantabria

La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras de Cantabria ha propuesto movilizaciones como respuesta a los problemas estructurales en el ámbito educativo de la Comunidad y ha culpado al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, de ser “el máximo culpable de la descoordinación, de la falta de inversión en educación y de la falta de diálogo”, como ha señalado Conchi Sánchez, Secretaria General de Enseñanza de CCOO.

Ante la petición de otros sindicatos de la dimisión de la consejera de Educación, Marina Lombó, CCOO considera que esta “no es suficiente y no va a arreglar el problema estructural real que tenemos en Cantabria”, apunta Sánchez. Estos problemas, añade, han desembocado en “una parálisis total desde hace tres años y una falta de inversión que ya es inasumible”.

A estos problemas estructurales se ha sumado ahora la crisis del COVID-19 y, con ella, nuevos retos sanitarios que no están siendo abordados por la Consejería de Educación. CCOO ha reclamado, con antelación a comenzar el curso escolar, una serie de medidas de seguridad e higiene que no han sido atendidas y ahora obligan al sindicato a proponer movilizaciones.

Los motivos que llevan a estas concentraciones son muchos y de naturaleza diferente. En lo que se refiere al alumnado, Sánchez enumera que “no se ha bajado la ratio y sigue siendo de 25 alumnos y alumnas por aula”. La Secretaria General de Enseñanza advierte: “No hay política educativa, ni criterios de contratación de personal o diseño de plantillas”

Por otro lado, Sánchez denuncia que “hace falta la contratación de 400 docentes, hay contratos precarios en primaria que solo duran hasta diciembre, no hay auxiliares de conversación, por lo que no hay planes bilingües en los centros, y, además, todo el trabajo y la responsabilidad recae sobre equipos directivos y profesorado”.

En lo que se refiere a equipos de seguridad de cara al COVID-19, la sindicalista critica la situación del profesorado: “Hay EPIS insuficientes y de mala calidad y planes de contingencia sin aprobar”.

Además, como añade Sánchez, “no se contratan especialistas de Música, Inglés, Educación Física, PT y AL y estos no tienen ficha de riesgos laborales ni EPIS, como sí ocurre en Infantil, a pesar de dar clase a todo el alumnado del centro”.

Por otro lado, incide Sánchez, “se da una vulneración de derechos, porque si alguien tiene el virus o ha estado en contacto con un positivo, obligan a los y las docentes a declararlo y no se da la contratación”.

“Educación gasta dinero en EPIS y limpieza para la escuela concertada en lugar de invertirlo en más docentes, más formación y más recursos digitales para profesorado y alumnado y no hay política educativa, ni criterios de contratación de personal o diseño de plantillas”, concluye la sindicalista.

Esta no es la primera ocasión en que CCOO llama a la movilización, ya que el sindicato lleva tres meses reclamando concentraciones. En esta ocasión, le propondrá a la Junta de Personal Docente al menos dos escenarios para iniciar las concentraciones: “Uno de ellos será el Parlamento antes de las sesiones plenarias y, por otro lado, consideramos muy importante sacar las pancartas ante la sede del gobierno regional”, aclara Sánchez.

Desde CCOO, señalan al presidente autonómico como “responsable de lo que está pasando en la educación de Cantabria”. La Secretaria General de Enseñanza denuncia: “Miguel Ángel Revilla se comprometió hace dos años a asumir la gestión de la educación y nos estamos encontrando con mucho autoritarismo por parte de la consejera y, sobre todo, con una falta de planificación en el diseño de plantillas y en las políticas educativas y una falta de visión educativa progresista muy importante”.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.