Comisiones Obreras de Cantabria | 19 marzo 2024.

CCOO denuncia la contratación en prácticas y de corta duración en Ambuibérica para cubrir puestos fijos e imprescindibles para la prestación del servicio

• El sindicato ha presentado una denuncia en la Inspección de Trabajo que recoge la existencia de 57 contratos en prácticas, aunque estos profesionales ocupan puestos estructurales
  • Miguel Expósito, delegado sindical de CCOO en Ambuibérica: “El servicio de transporte sanitario está infradotado a nivel de personal y este tipo de contratación presiona a los profesionales para hacer jornadas maratonianas”

22/09/2020.
La plantilla de Ambuibérica se concentra a las puertas de Valdecilla. Febrero de 2020

La sección sindical de Comisiones Obreras en Ambuibérica Cantabria ha registrado una denuncia en la Inspección de Trabajo sobre las condiciones de contratación impuestas por la empresa concesionaria de trasporte sanitario.

Estas condiciones “facilitan una clara maniobra de coacción a los técnicos de emergencias sanitarias que decidan reclamar la deuda que la empresa mantiene con ellos”, señala Miguel Expósito, delegado sindical de CCOO en Ambuibérica.

En la denuncia, registrada a principios del mes de septiembre, el sindicato deja constancia de que, a día de hoy, “la empresa mantiene contratos al personal de nueva contratación en régimen de prácticas y temporal en puestos del servicio de urgencias que actualmente son considerados como estructurales”.

Además, como incluye la denuncia, la empresa realiza estas contrataciones en una proporción “prácticamente igual” a la que lo hizo en diciembre de 2017, cuando el Juzgado de lo Social de Cantabria declaró la práctica como contraria a derecho e instó a la empresa a transformar esos contratos en ordinarios y de carácter indefinido.

En el momento de esa sentencia, hace casi dos años, la Justicia determinó como “desproporcionada” la cifra, que en aquel momento era de 38 contratos de este tipo. En la actualidad, Ambuibérica cuenta con 57 contratos en concepto de prácticas y un número indeterminado de corta duración, “todos ellos ocupando puestos fijos e imprescindibles para la prestación del servicio”, denuncia Expósito.

Actualmente, la proporción contratada en estos regímenes y en puestos estructurales, según los cálculos obtenidos a partir del censo por CCOO, llegan al 18,7%. Esta cifra, señala Expósito, “se puede interpretar como un retroceso de dos años en las condiciones laborales y equivalente a lo declarado como contrario a derecho en la sentencia dictada anteriormente”.

El delegado de CCOO critica, además, que el servicio de transporte sanitario “ya está, de por sí, infradotado a nivel de personal, y este tipo de contratación provoca que se presione a los profesionales con estos contratos para la realización de jornadas maratonianas que compensen ese defecto”.

El hecho de que los contratos sean de carácter temporal esconde “la advertencia velada de que la continuidad del trabajador o trabajadora en la empresa dependa de la realización de estas jornadas o no”, concluye Expósito.