Comisiones Obreras de Cantabria | 19 marzo 2024.

CCOO lamenta la muerte de un trabajador en su puesto de trabajo y alerta del aumento de la siniestralidad laboral en Cantabria

• El sindicato ha denunciado ante la Inspección de Trabajo el trágico accidente que se cobró la vida de un trabajador de Sisteinge, subcontrata de la cántabra Derivados del Flúor
  • “Las empresas tienen que garantizar que las personas regresen a casa de su puesto de trabajo en las mismas condiciones sanitarias en las que entraron”, reclama CCOO

28/09/2020.
Concentración en recuerdo del trabajador fallecido frente a Derivados del Flúor.

La Federación de Industria de Comisiones Obreras de Cantabria ha lamentado el trágico accidente mortal sufrido por un trabajador de la empresa Sisteinge y ha presentado este lunes una denuncia ante la Inspección de Trabajo con el fin de esclarecer las causas del accidente.

El trabajador, de 34 años de edad y delegado sindical de CCOO, trabajaba en la empresa Sisteinge –en Euskadi-, una subcontrata de la factoría situada en Ontón Derivados del Flúor. CCOO de Cantabria muestra sus “más sinceras condolencias a los familiares, amigos y compañeros y trasladar el total apoyo y solidaridad en estos momentos difíciles”, ha señalado la Federación de Industria.

“De nuevo, tenemos que lamentar otro accidente mortal que constata el aumento de la siniestralidad que venimos denunciando desde el sindicato”, apuntan desde la Federación de Industria de CCOO. El incumplimiento de la Ley de Prevención, la falta de formación, la precariedad laboral y el abuso de la subcontratación, recuerda CCOO, “son las primeras causas que motivan los accidentes de trabajo”.

Las cifras hablan claro: en Cantabria, durante el año 2019, hubo un total de nueve accidentes mortales en el trabajo. En 2020, la cifra ya asciende a siete personas fallecidas a pesar de haberse reducido miles de horas de trabajo a consecuencia del confinamiento. “Si no se llevan a cabo medidas urgentes, a final de año podemos superar las cifras del año anterior”, lamentan en Industria.

El sindicato insta a las empresas a poner el foco de preocupación en la seguridad y la salud de los trabajadores y trabajadoras, “sin ninguna duda y sin ninguna excusa, anteponiendo esto a cualquier otra necesidad productiva”, apunta CCOO, y añade que “las empresas tienen que garantizar que las personas regresen a casa de su puesto de trabajo en las mismas condiciones sanitarias en las que entraron”.

Las Federaciones de Industria de CCOO de Cantabria y de Euskadi han presentado una denuncia a la Inspección de Trabajo en la que instan al organismo a realizar todas las investigaciones necesarias para esclarecer los hechos que han llevado al fatal accidente, así como a poner los medios oportunos para que esto no pueda volver a ocurrir y evaluar las posibles responsabilidades.

El sindicato aprovecha, además, para recordarle a la Administración Regional “la necesidad de reforzar la vigilancia de la seguridad y salud en las empresas para que se cumplan las condiciones en materia de prevención de riesgos laborales”.

Para ello, apuntan desde CCOO, “hay que dotar de más medios, tanto humanos como técnicos, a la Inspección de Trabajo para garantizar que no tengamos que lamentar ni una sola muerte más”.