Comisiones Obreras de Cantabria | 19 marzo 2024.

La Consejería de Educación incluirá en la reunión de la Junta de Personal Docente las propuestas de CCOO sobre escuela rural y auxiliares de conversación

  • El sindicato celebra “el cambio de actitud” de la Consejería tras el anuncio de CCOO de promover movilizaciones
  • La Federación de Enseñanza capitanea las peticiones de regulación de la escuela rural y muestra preocupación por la situación laboral de los y las auxiliares de conversación

28/09/2020.
Imagen de archivo

Imagen de archivo

La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras de Cantabria ha celebrado el “cambio de actitud” de la Consejería de Educación ante la importante reunión de este martes con la Junta de Personal Docente y tras el anuncio por parte del sindicato de solicitar una reunión con el presidente de Cantabria para transmitirle los problemas en el sector educativo y la propuesta de movilización y petición de cese de la Consejera por parte de la Junta de Personal Docente.

La Consejería, señala CCOO, “se ha mostrado favorable a negociar importantes aspectos, entre los que se encuentran peticiones y trabajos propios de Enseñanza de CCOO”. Entre las propuestas del sindicato, están la especial protección de la Escuela Rural y la problemática laboral de los auxiliares de conversación.

De cara a la reunión de este martes, 29 de septiembre, CCOO ha enviado varias propuestas de mejora que se han incluido en la Orden de negociación.

La Federación de Enseñanza, en primer lugar, considera “esencial” y se felicita por capitanear durante más de cinco años las peticiones de regulación de la escuela rural “como algo diferente y enriquecedor” que ahora inicia la Consejería. En la Orden, se toman medidas “que favorecen a los centros situados en zonas en peligro de despoblación”, señala Conchi Sánchez, secretaria general de Enseñanza de CCOO de Cantabria.

Entre las medidas, se recoge la flexibilización en el arreglo escolar y en el número de alumnos para mantener unidades –aunque CCOO plantea negociar más criterios que garanticen la equidad-, la implantación completa del primer ciclo de Educación Infantil en estas escuelas y la inversión digital, así como la clasificación como centros de especial dificultad en proyectos de innovación.

Además, también se tendrán en cuenta varios criterios a la hora de clasificar los centros, se premiará la labor del profesorado y se incluirá a los Centros de Recursos para la Educación Especial como centros de especial dificultad a propuesta de CCOO.

El sindicato también ha presentado una batería de propuestas sobre los auxiliares de conversación y ha mostrado preocupación “por la falta de información sobre su situación laboral”. Aunque la Federación de Enseñanza solicitó una reunión en la Consejería de Educación para hablar sobre este asunto que aún no ha sido atendida, Sánchez agradece “que sea uno de los puntos recogidos en el orden del día de la reunión”.

CCOO ha detectado varias irregularidades en la contratación de los y las auxiliares de conversación que presentará a la Consejería. En la actualidad, señala Sánchez, “hay 80 trabajadores y trabajadoras que no saben qué va a ser de su vida laboral, si van a trabajar este año o cuándo van a empezar si se les contrata”.

Sánchez considera “oportuno y necesario” contar con estos y estas profesionales en los centros, lo que además “sería positivo ante la crisis sanitaria porque permite hacer más desdobles” y cumpliría el artículo 22 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, que recoge los objetivos de fomentar el aprendizaje de idiomas y la diversidad lingüística en la sociedad y promover una economía multilingüe y sana.

Para poder dar cumplimiento de las directrices europeas en materia lingüística, es imprescindible el trabajo de estos profesionales en el centro durante los 175 días lectivos y, para ello, CCOO solita, en primer lugar, aclarar si el programa bilingüe va a funcionar o no, y si se va a proceder a la contratación de estos profesionales.

Sería adecuado, remarca Sánchez, que estos profesionales sean contratados directamente por la Sociedad de Educación para que sean parte de la estructura del sistema educativo. En el caso de no ser contratados por este organismo, el sindicato reclama que sean contratados por empresas afincadas en Cantabria y que, además, firmen los pliegos definitivos cuando se les adjudique el servicio. CCOO, también, solicita negociar las condiciones laborales de estos profesionales.