Comisiones Obreras de Cantabria | 19 marzo 2024.

CCOO se suma al Día de Acción Mundial para el personal de la Dependencia y convoca concentraciones el 1 de octubre

• El sindicato en Cantabria convoca una concentración frente a la patronal del sector de la Dependencia el 1 de octubre para exigir salarios decentes, más personal y lugares de trabajo seguros
  • CCOO mantendrá un calendario de movilizaciones para reclamar ante los gobiernos autonómicos y estatal mayor financiación y mejorar la atención a las personas dependientes.

29/09/2020.
La lista de espera en Dependencia asciende a unas 2.000 personas en Cantabria.

Las Federaciones de Sanidad y de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras de Cantabria se suman a las movilizaciones organizadas por UNICARE (Organización Sindical Mundial en el sector de Cuidados) el 1 de octubre en toda España para los trabajadores y trabajadoras del sector de la Dependencia.

La concentración está convocada frente a la patronal de la dependencia y, entre sus reivindicaciones, el sindicato exige salarios decentes, más personal y lugares de trabajo seguros.

“No se puede esperar a que termine la pandemia para mejorar las condiciones laborales del personal del sector de la Dependencia, ahora es el momento de construir un escudo humano contra el COVID-19”, señalan desde CCOO. Además, el sindicato recuerda el “papel vital” que los trabajadores y trabajadoras de cuidados desempeñan en las sociedades.

CCOO hace un llamamiento, también a los gobiernos y empleadores de todo el mundo, que “tienen ahora la oportunidad de mejorar las condiciones de trabajo en el sector de los cuidados” y apelan a una reforma centrada en los y las trabajadoras porque si no, señalan, “el sector no estará preparado para proporcionar cuidados decentes a la creciente población de edad avanzada o para hacer frente a una futura pandemia”.

El sector de la Dependencia en España ya estaba movilizado antes de la pandemia y se trata de un sector altamente feminizado, con un alto índice de absentismo laboral por la alta medicalización de sus trabajadoras ocasionadas por lesiones musculoesqueléticas, con bajos salarios y con un convenio de ámbito estatal que está paralizado.

CCOO, además de convocar concentraciones en todo el territorio español el próximo día 1 de octubre, mantendrá un calendario de movilizaciones –el día 8, concentración frente al ICASS y el día 15 frente al Ministerio de Sanidad- para reclamar ante los gobiernos autonómicos y estatal mayor financiación, mejorar las actuales condiciones laborales y retributivas y mejorar la atención a las personas dependientes; para ello, es imprescindible aumentar las ratios de personal, que ya eran escasos antes de la pandemia y, ahora, se han declarado totalmente insuficientes.

“Es la hora de poner en valor al sector de los cuidados, que ha visto como en la época de crisis se produjo un estancamiento en la financiación de estos servicios tan esenciales para la ciudadanía, sobre todo del Gobierno del Estado; por ello, reclamamos una mayor financiación para corregir el actual desfase entre lo que aporta el Estado y lo que aportan las Comunidades”, concluye CCOO.