Comisiones Obreras de Cantabria | 19 marzo 2024.

DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS MAYORES

Los Jubilados y Pensionistas de CCOO y UGT se concentrarán mañana para reclamar el cumplimiento de sus derechos constitucionales

• La concentración tendrá lugar en la Plaza Porticada de Santander a las 12.00 horas coincidiendo con el Día Internacional de las Personas Mayores
  • Aunque tradicionalmente este ha sido un día de celebración, en esta ocasión, los sindicatos recalcan el recuerdo a las víctimas de COVID-19 y a lo ocurrido en las residencias

30/09/2020.
Cartel de la concentración por el Día de las Personas Mayores.

La Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO y la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT de Cantabria el Día de las Personas Mayores, que se celebra este jueves, 1 de octubre, con una concentración a las 12.00 horas en la Plaza Porticada de Santander en la que reclamarán el cumplimiento de los derechos constitucionales de las personas mayores.

Ambas federaciones apelan a la responsabilidad y, sin olvidar la situación sanitaria, recuerdan a los asistentes la distancia de seguridad y el uso obligatorio de mascarillas.

El día Internacional de las Personas Mayores se celebra en todo el mundo desde hace 30 años y, aunque siempre ha sido una fecha de celebración para los sindicatos representativos de los jubilados y pensionistas, este año “no tenemos nada que celebrar y sí mucho que recordar”, recalcan ambos sindicatos.

CCOO y UJP-UGT leerán un manifiesto con las reivindicaciones que han trasladado a la Delegada del Gobierno en Cantabria, Ainhoa Quiñones, y al Presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, entre las que se encuentra la investigación de lo ocurrido en las residencias de mayores durante la pandemia –en Cantabria murieron 155 personas en estos centros a causa de COVID-19-.

Además, los Jubilados y Pensionistas recuerdan la importancia de lo público –cuyas deficiencias han quedado patentes en la crisis sanitaria-, de las pensiones como pilar fundamental del Estado de Bienestar y de los jubilados y jubiladas como partícipes del desarrollo económico de la sociedad.

Así, los sindicatos reclaman soluciones a la clase política ante la situación que atraviesa el país, recalcan la necesidad de incrementar el gasto público respecto al PIB, mejorar el sistema de Atención a la Dependencia y de proteger a las personas mayores del virus y recuerdan la urgencia de llegar a un acuerdo en la Comisión del Pacto de Toledo, así como de iniciar un debate parlamentario para aprobar la “Ley Integral de los derechos de las Personas Mayores”.