Jubilados y pensionistas de UGT y de CCOO reivindican pensiones públicas dignas e ingresos suficientes para garantizarlas

  • Los dos sindicatos conmemoraron hoy en Santander el Día Internacional de las Personas Mayores con un recuerdo especial a las víctimas de la Covid-19

01/10/2020.
Concentración en Santander con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores.

Concentración en Santander con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores.

Los jubilados y pensionistas de UGT y de CCOO en Cantabria reclamaron hoy unas pensiones públicas dignas y suficientes ingresos para garantizarlas, en una concentración en la Plaza Porticada de Santander en conmemoración del Día Internacional de las Personas Mayores, que este año tuvo un especial recuerdo a las víctimas de la Covid-19.

Al término de la concentración, portavoces de ambos sindicatos leyeron un manifiesto con sus principales reivindicaciones, que ya ha sido registrado en las instituciones de Cantabria y en el Congreso de los Diputados, donde ya se han adherido a él el grupo parlamentario socialista y el de Unidas Podemos, como puntualizaron Higinio Martínez, secretario general de la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT en Cantabria; y Alfredo Ramos, secretario de Organización de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO.

Martínez precisó que "estamos en la calle luchando por nuestras reivindicaciones y, sobre todo, por la dignidad de las personas mayores" porque "no puede ser que nosotros, que hemos sido un bastión importante cuando trabajábamos honradamente, ahora se nos desatienda y se nos deje abandonados".

El responsable regional de los jubilados y pensionistas de UGT agregó que "después de lo ocurrido con la pandemia, otras de nuestras principales reivindicaciones es que se haga una ojeada a todas las residencias de mayores y, si es necesario medicalizarlas que se medicalicen".

Por su parte, Ramos confió en que "todos los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados se adhieran al manifiesto" de los dos sindicatos, que como matizó, "principalmente va encaminado a garantizar las pensiones porque tenemos muy claro que el sistema público de pensiones es viable siempre que se adopten las medidas necesarias".

El secretario de Organización de los jubilados y pensionistas de CCOO en Cantabria recordó que en las pensiones los dos sindicatos reivindican en su manifiesto que éstas tengan garantizado un incremento acorde con el IPC, que se garanticen los ingresos del sistema para ello y que se acabe con el miedo que algunos están difundiendo para desprestigiar el propio sistema público de pensiones".

Por una ley de las personas mayores

Como cierre de la concentración, portavoces de las federaciones de jubilados y pensionistas de UGT y de CCOO en Cantabria leyeron un manifiesto con sus principales reivindicaciones, entre ellas, que se inicie un debate parlamentario para aprobar una ley integral de los derechos de las personas mayores.

Los dos sindicatos demandan en esta cuestión una normativa legal que implique un plan social "que debe planificar políticas de envejecimiento y el reconocimiento de las personas mayores como activo social", para lo que "se necesita la coordinación de los servicios sociales y sanitarios de las distintas administraciones públicas".

Los jubilados y pensionistas de CCOO y UGT abogan también por un acuerdo de la Comisión del Pacto de Toledo que garantice la sostenibilidad del sistema público de pensiones "en el presente y en el futuro" y mejorar la respuesta del sistema de atención a la dependencia porque "el actual sistema está resultando manifiestamente débil".

El manifiesto, que exige que se investigue lo ocurrido en las residencias de mayores durante la pandemia, recalca que "esta crisis sanitaria tiene que hacer reflexionar a las instituciones públicas de cómo debe ser en el futuro la atención sanitaria" en estos centros.

Además, los jubilados y pensionistas de UGT y de CCOO recuerdan que durante la crisis económica de 2008 "se implantaron políticas públicas de austeridad y recortes presupuestarios que han causado el deterioro del sistema público de salud y unas deficiencias que se han hecho visibles durante la pandemia" y reivindican situar el gasto público en la sanidad en al menos un 7,2% del PIB, incrementando a su vez hasta en un 25% la partida destinada a la atención primaria.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.