Comisiones Obreras de Cantabria | 19 marzo 2024.

EL PARO EN CANTABRIA

Los datos de desempleo revelan un nuevo varapalo para el empleo de las mujeres en Cantabria

• La pérdida de empleo femenino –cuyo desempleo sube en 512 personas- tiene mucho que ver con el sector servicios, el único donde se pierden puestos de trabajo, por ser el más precario
  • Laura Lombilla, secretaria de empleo de CCOO de Cantabria, celebra el nuevo acuerdo para prolongar los ERTE: “Es muy positivo poder mantener esta medida y evitar así una sangría de puestos de trabajo”

02/10/2020.
Oficina del Servicio de Empleo Público

Comisiones Obreras de Cantabria ha valorado hoy los datos de desempleo del mes de septiembre, que ha publicado el Servicio Cántabro de Empleo y registran que el paro ha subido respecto al mes anterior en 500 personas y, en términos interanuales, en 5.333 personas. Así, Cantabria es la segunda comunidad autónoma donde más creció el desempleo –solo en cuatro aumentó el paro-.

Los datos revelan un nuevo varapalo para el empleo de las mujeres, cuyo desempleo sube en 512 personas. En el caso de los hombres, sin embargo, muestran 12 desempleados menos. “Una vez más, hemos comprobado que las mujeres se llevan la peor parte”, critica Laura Lombilla, secretaria de empleo de CCOO de Cantabria.

El sindicato relaciona la pérdida de empleo femenino con el sector servicios, el único en que aumenta el desempleo en el mes de septiembre. “Al acabar la temporada estival, el desplome en el empleo del sector servicios afecta de forma más acuciante a las mujeres, ya que son empleos unidos a contratos de corta duración, estacionales y precarios”, señala Lombilla.

Ante esta situación, CCOO reitera la necesidad de medidas que faciliten el mantenimiento del empleo de las mujeres, lo que es imprescindible en una coyuntura como la actual. “Hay que continuar impulsando medidas como las ya conseguidas en el marco del Diálogo Social para apoyar a las mujeres trabajadoras”, reclama Lombilla.

A pesar de que el desempleo desciende en todos los sectores, el importante aumento del desempleo en el sector servicios empaña el descenso del paro en el resto de sectores. Lombilla recuerda, de nuevo, la necesidad de cambio de modelo productivo para la Comunidad, “porque mientras Cantabria dependa de un sector servicios tan precario y estacional, nos alejamos de conseguir empleos estables y de calidad”.

Otra prueba de la inestabilidad que vive el mercado de trabajo en Cantabria se refleja en la contratación, que, en septiembre, muestra un aumento de los contratos registrados respecto al mes anterior pese al descenso del paro, lo que indica que, “cada vez, los contratos tienen menos duración y hay más rotación”, incide la secretaria de empleo de CCOO. “Nunca va a haber empleos estables, si la mayoría de contratos que se firman en Cantabria duran unos pocos días”, remarca Lombilla.

Dada la situación actual y la venidera, el nuevo acuerdo entre patronal, sindicatos y gobierno para prolongar los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) es “un triunfo, ha sido un acuerdo muy perseguido por CCOO porque es muy positivo poder mantener esta medida mientras dure la pandemia y evitar así una sangría de puestos de trabajo”, destaca Lombilla

La secretaria de empleo de CCOO de Cantabria recuerda, además, que los ERTE “son un acuerdo fundamental para dar soporte a las empresas ante la situación que atraviesan”. En Cantabria, 10.085 personas siguen acogidas a un ERTE en septiembre e importantes empresas de la región están actualmente en procesos de negociación.