Comisiones Obreras de Cantabria | 19 marzo 2024.

Los sindicatos CCOO, UGT y CSIF denuncian el lamentable estado de la sanidad en Cantabria y anuncian movilizaciones

• Las centrales sindicales han solicitado una reunión a Miguel Rodríguez, consejero de Sanidad de Cantabria, para abordar los principales problemas que arrastra la Sanidad Pública
  • El próximo martes, 13 de octubre, se concentrarán a la puerta de todos los centros de salud a las 11:00 horas

09/10/2020.
Consejería de Sanidad del Gobierno de Canrabria

Las Federaciones de Sanidad de CCOO, de Servicios Públicos de UGT y de Sanidad de CSIF han denunciado la lamentable situación en la que se encuentra la Sanidad en Cantabria, en particular de la Atención Primaria, y han manifestado el rechazo a la gestión que está llevando a cabo la Consejería de Sanidad y el Servicio Cántabro de Salud (SCS) en lo referente a los profesionales sanitarios.

Para los sindicatos es lamentable que estos profesionales estén asistiendo a una situación de saturación, sobrecarga y agotamiento que hace que día a día se encuentran desbordados en sus centros de trabajo, sometidos a una demanda que ha crecido un 500% y con unas plantillas mermadas por la falta de personal y por las bajas laborales originadas por el agotamiento físico y psicológico de los trabajadores y trabajadoras.

Ante todo esto, y a pesar de las reiteradas peticiones y denuncias de las Organizaciones Sindicales, tanto la Gerente del SCS como el Consejero de Sanidad han hecho oídos sordos a las demandas sindicales, critican desde las tres organizaciones, desde las que, además, apuntan que al momento extraordinariamente complicado por la pandemia de la Covid 19 hay que añadir la campaña de vacunación de la gripe, que va a ser asumida por los profesionales de Atención Primaria sin ningún tipo de refuerzo ni implementación de más medios materiales, sumándolo, por ejemplo, a la atención de nuevas líneas telefónicas.

Desde CCOO, UGT y CSIF señalan como urgente trabajar de cara a la elaboración de los Presupuestos Generales de Cantabria para el año 2021, que deben incluir las partidas económicas correspondientes al desarrollo de los acuerdos en firmados en 2019 que se están incumpliendo sistemáticamente -y que, entre otras cosas, recogían mejoras retributivas y organizativas de la Atención Primaria-, además de incluir mayores inversiones en tecnología, sistemas informáticos, etc.

En el día de ayer, los sindicatos registraron una petición de reunión a Miguel Rodríguez, consejero de Sanidad de Cantabria, para abordar los principales problemas que a su juicio arrastra la Sanidad Pública en la Comunidad, en especial la Atención Primaria, y que está dando lugar a que los pacientes perciban una pérdida de calidad asistencial recibida. Las centrales sindicales esperan una respuesta inmediata del consejero, al que piden poner fin a la falta de diálogo y negociación con la representación de los trabajadores y trabajadoras, y evite un conflicto no deseado

Entre los puntos a tratar, se encuentran la creación de empleo estable y de calidad, con la adecuación de las plantillas a las necesidades y demandas existentes, así como la finalización urgente de las Ofertas de Empleo Público (OPE) pendientes de resolver, además de la negociación de una OPE para 2020 que estabilice a una mayoría de personal.

También, los sindicatos quieren abordar toda la problemática de la Atención Primaria, sin la política de parches y soluciones puntuales que no resuelven los distintos conflictos e instarán al consejero a resolver de manera inmediata las distintas convocatorias de Carrera Profesional pendientes.

Otro de sus objetivos es mejorar y agilizar la movilidad del personal mediante Concurso de traslados abierto y permanente y, entre sus exigencias, se encuentra la elaboración de un plan de seguridad real y efectivo contra las agresiones al personal de los centros sanitarios ante la escalada de este tipo de incidentes.

En lo referente a la COVID-19, los sindicatos incluyen entre sus reclamaciones garantizar las medidas de seguridad y equipos de protección para todo el personal que trabaja en la Sanidad.

Por último, CCOO, UGT y CSIF exigen que no se devalúe la formación especializada de los médicos y enfermeras, tal y como permite el real decreto aprobado hace diez días, para no perder la calidad asistencial actual.

Movilizaciones

Los sindicatos han convocado movilizaciones el próximo martes, 13 de octubre, a las 11:00 horas, momento en que se celebrarán concentraciones a la puerta de todos los centros de salud en Cantabria, por una sanidad que dignifique a todos los profesionales del SCS.