Comisiones Obreras de Cantabria | 19 marzo 2024.

CCOO, UGT y CSIF anuncian nuevas movilizaciones frente a los hospitales de Cantabria ante la situación de la sanidad pública

  • Tras la concentración del pasado martes ante los centros de salud, la próxima será este martes, 20 de octubre, en los hospitales de Sierrallana, Valdecilla, Laredo y Tres Mares
  • Los sindicatos advierten que la reunión con el SCS no se producirá sin la presencia del consejero, a quien solicitaron un encuentro para abordar los problemas de la sanidad

16/10/2020.
Concentración ante la situación de la sanidad pública en Cantabria

Concentración ante la situación de la sanidad pública en Cantabria

Las Federaciones de Sanidad de CCOO, de Servicios Públicos de UGT y de Sanidad de CSIF han anunciado nuevas concentraciones ante la lamentable situación en la que se encuentra la Sanidad en Cantabria. Esta vez, las movilizaciones serán ante los hospitales de Sierrallana, Valdecilla, Laredo y Tres Mares este martes, 20 de octubre, a partir de las 11.00 horas.

Los sindicatos, que se movilizaron el pasado martes, 13 de octubre, frente a los centros de salud de Cantabria, denuncian el estado de la Sanidad en la Comunidad, en particular de la Atención Primaria, cuyos profesionales están inmersos en una situación de saturación, sobrecarga y agotamiento con el aumento de la demanda y unas plantillas mermadas por la falta de personal. La saturación de la Atención Primaria, además, tal y como destacan los sindicatos, está aumentando la demanda de los servicios de urgencias hospitalarias.

Las organizaciones sindicales manifiestan el rechazo a la gestión que está llevando a cabo la Consejería de Sanidad y el Servicio Cántabro de Salud (SCS) en lo que se refiere a los profesionales sanitarios y solicitaron la semana pasada una reunión con el consejero de Sanidad para abordar los problemas de la sanidad en Cantabria. Tras esta petición, han lamentado la falta de implicación del consejero, que ha echado balones fuera y ha remitido a los sindicatos a la gerencia del SCS -con quien les ha propuesto una reunión como respuesta a su petición-.

Ante esta negativa, CCOO, UGT y CSIF han advertido que la reunión no se producirá sin la presencia del consejero, quien es el máximo responsable de la sanidad pública en la Comunidad. Además, los sindicatos reiteran la petición a la Consejería y al SCS de poner fin a la falta de diálogo y negociación con la representación de los trabajadores y trabajadoras para evitar un conflicto no deseado.

Las reclamaciones de los sindicatos

Entre los puntos a tratar si finalmente se convoca la reunión con el consejero de Sanidad, se encuentran la creación de empleo estable y de calidad, con la adecuación de las plantillas a las necesidades y demandas existentes, así como la finalización urgente de las Ofertas de Empleo Público (OPE) pendientes de resolver, además de la negociación de una OPE para 2020 que estabilice a una mayoría de personal.

 

También, los sindicatos quieren abordar toda la problemática de la Atención Primaria, sin la política de parches y soluciones puntuales que no resuelven los distintos conflictos e instarán al consejero a resolver de manera inmediata las distintas convocatorias de Carrera Profesional pendientes.

 

Otro de sus objetivos es mejorar y agilizar la movilidad del personal mediante Concurso de traslados abierto y permanente y, entre sus exigencias, se encuentra la elaboración de un plan de seguridad real y efectivo contra las agresiones al personal de los centros sanitarios ante la escalada de este tipo de incidentes.

 

En lo referente a la COVID-19, los sindicatos incluyen entre sus reclamaciones garantizar las medidas de seguridad y equipos de protección para todo el personal que trabaja en la Sanidad.

 

Por último, CCOO, UGT y CSIF piden la retirada del Real Decreto Ley 29/2020 que permite la contratación de personal que no es especialista, porque genera inseguridad, supone perder la calidad asistencial actual y la calidad del sistema formativo vía MIR.

 

Desde CCOO, UGT y CSIF señalan como urgente trabajar de cara a la elaboración de los Presupuestos Generales de Cantabria para el año 2021, que deben incluir las partidas económicas correspondientes al desarrollo de los acuerdos en firmados en 2019 que se están incumpliendo sistemáticamente -y que, entre otras cosas, recogían mejoras retributivas y organizativas de la Atención Primaria-, además de incluir mayores inversiones en tecnología, sistemas informáticos, etc.