Comisiones Obreras de Cantabria | 19 marzo 2024.

CCOO y UGT advierten al Gobierno de Cantabria que no apoyarán un plan de fondos europeos en el que no tengan participación

• Ambas organizaciones sindicales han pedido al Gobierno “que no se precipite, que trabajen las medidas y den una participación real a los agentes sociales”
  • Los sindicatos han incidido en que la propuesta tiene que estar vinculada a la creación de empleo estable y de calidad, tal y como figura en el propio plan del Estado

21/10/2020.
Carlos Sánchez, secretario general de CCOO, valora la constitución del Consejo del Diálogo Social y su Declaración Institucional

UGT y Comisiones Obreras han trasladado al Gobierno de Cantabria su intención de no apoyar ningún plan de fondos europeos en el que no tengan participación. En una escueta reunión convocada por el Gobierno de Cantabria para presentar el plan Cantabria (re)Activa, que el ejecutivo pretende presentar al Gobierno de España para optar al reparto de fondos europeos, los sindicatos han manifestado su malestar por no haber participado en la redacción del proyecto.

Los secretarios generales de ambos sindicatos, Mariano Carmona (UGT) y Carlos Sánchez (CCOO), han conocido hoy mismo el contenido del documento a pesar de la referencia al diálogo social que contiene el documento. De hecho, incluso el Presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha reconocido haber recibido el documento treinta minutos antes del encuentro.

Para los sindicatos, el contenido de la propuesta, en líneas generales, suena bien, aunque tiene margen de mejora y, como han reivindicado en la reunión, tiene que estar vinculado a la creación de empleo estable y de calidad, tal y como figura en el propio plan del Estado. Ambos sindicatos, además, quieren recordar que el plan estatal señala el dialogo social como un instrumento clave para la articulación de estos proyectos.

UGT y CCOO han advertido al Gobierno que no darán respaldo a unos programas en los que no han participado y que desconocen y han recordado lo manifestado por Revilla y por el vicepresidente, Pablo Zuloaga: que se trata de un documento vivo y dinámico; por lo que los sindicatos reclaman su participación.

Ambas organizaciones sindicales han pedido al Gobierno “que no se precipite, que trabajen las medidas y den una participación real a los agentes sociales”.

En cuanto al plan, Mariano Carmona se ha referido a aquellos contenidos del proyecto como la transformación digital, la economía verde, la cohesión económica, social y territorial y la igualdad de género, que son cuestiones, ha dicho, “que los sindicatos llevan reivindicando años”.

Sánchez ha insistido en que “el proyecto tiene que estar inspirado en la agenda 2030 y en la idea fundamental de tener una visión clara de futuro para Cantabria, modernizando su economía, recuperando la senda de crecimiento y la creación de empleo estable y de calidad”. La creación de empleo en condiciones de precariedad, ha recordado, “es la principal fuente de aumento de la desigualdad y de la pobreza laboral”.

Los Presupuestos de 2021

Los sindicatos han reiterado su malestar ante la falta de participación e información sobre los Presupuestos Generales de Cantabria de cara al año 2021 y ambos han planteado la necesidad de convocar una reunión para trabajar sobre ellos.