Comisiones Obreras de Cantabria | 19 marzo 2024.

Indra presenta un ERE desproporcionado e injustificado que podría afectar a los y las 70 trabajadoras del búnker del Banco Santander

  • Indra Soluciones TI. plantea el despido de 1.036 personas con una indemnización de 20 días por año trabajado y un máximo de una anualidad
  • Pablo Toyos, delegado sindical de CCOO en la empresa, destaca la merma de la plantilla en el último año a pesar del aumento de la carga de trabajo: “Sería una locura mermarla más”

22/10/2020.
'Búnker' del Banco Santander en Solares.

'Búnker' del Banco Santander en Solares.

La Federación de Servicios de Comisiones Obreras de Cantabria ha denunciado el Expediente de Regulación de Empleo propuesto por Indra Soluciones TI, que, en opinión del sindicato, es “durísimo y desproporcionado”.

El ERE ha puesto sobre la mesa el despido de 1.036 personas en toda España y podría afectar a los setenta trabajadores y trabajadoras que trabajan para la empresa en el centro de procesamiento de datos (CPD) que el Banco Santander tiene ubicado en la población cántabra de Solares, conocido como “el búnker del Santander”.

Ayer se celebró la primera reunión de la mesa de negociación del ERE y, durante la misma, la empresa ha planteado el despido de más de mil trabajadores y trabajadoras por causas económicas, productivas y organizativas. Estas personas se irían con una indemnización correspondiente a 20 días por año, con el máximo de una anualidad, y los despidos afectarían potencialmente a todos los centros de trabajo de la empresa.

En la reunión, además, Indra reveló los criterios de afectación para que una persona sea despedida, que serían: quienes estén dentro de los grupos de profesionales disponibles estructurales, denominados a nivel interno “desasignados” (trabajadores y trabajadoras sin proyecto y a la espera de que se les asigne uno), los y las profesionales de baja empleabilidad, los y las trabajadoras del ámbito de servicios financieros, el grupo de profesionales con alta desviación salarial y quienes tienen posiciones de dirección y gerencia.

Aunque la empresa aún no ha dado a conocer el número de afectados y afectadas en Cantabria, sí ha señalado que afecta “potencialmente a todos los centros”. Este hecho y la subjetividad de alguno de los criterios establecidos, han despertado cierta incertidumbre al global de trabajadores y trabajadoras del búnker.

Pablo Toyos, delegado sindical de CCOO en Indra y miembro de la mesa negociadora, reconoce su preocupación ante la posible afectación a los y las trabajadoras del búnker del Banco Santander, a pesar de ser consciente de que, la elección de su ubicación en Cantabria, fue un guiño más del Grupo Santander a la tierra que lo vio nacer para contribuir a la creación de puestos de trabajo de futuro en la región y de la importancia que han supuesto apuestas como esta, o más actualmente el Centro Botín, para nuestra comunidad.

Además, Toyos recuerda que “la carga de trabajo no ha parado de aumentar y se ha estado funcionando al 100% a pesar de la pandemia” y continua destacando la situación de la plantilla global del departamento –la de Madrid y Cantabria-, “la cual ha sufrido una merma considerable en el último año al no haber renovado las distintas bajas que se han producido”. Por tanto, el sindicalista señala que mantienen “cierta calma, porque sería algo impensable con estos antecedentes”.

A pesar de llevar poco tiempo operando en Cantabria –Indra tiene presencia en la Comunidad desde noviembre de 2016-, este no es el primer golpe que enfrentan sus trabajadores y trabajadoras. El sindicato recuerda que, por ejemplo, la plantilla comenzó a trabajar en Indra tras un intento de despido colectivo de la empresa anterior (Cibernos) y logró la subrogación del 100% de los y las trabajadoras.

Entre otros logros del trabajo sindical –CCOO copa los cinco puestos del Comité de Empresa desde 2014-, Toyos destaca la importancia del Test de Riesgos Psicosociales, que solicitó el sindicato como medida preventiva para intentar reflejar y dar solución a los enormes problemas de sobrecarga de trabajo y carencias organizativas que sufren estos trabajadores y trabajadoras y cuya segunda fase se está realizando esta semana.

La necesidad de este test para prevenir más problemas a causa de la saturación de trabajo refleja, una vez más, “que sería una locura mermar más la plantilla”, denuncia Toyos.

La próxima reunión de la mesa negociadora del ERE será el próximo miércoles, 28 de octubre, a las 11.00 horas y CCOO insiste en la desproporción de este Expediente y en el hecho de que no exista ningún otro en España que haya planteado medidas de estas dimensiones.