Comisiones Obreras de Cantabria | 19 marzo 2024.

CCOO denuncia el ERTE en la empresa contratista para mantenimiento y obras en el Ayuntamiento de Torrelavega

  • El sindicato no descarta impugnar el ERTE que propone la empresa, que cuenta con un contrato de 400.00 euros anuales con el Ayuntamiento y ha disminuido la plantilla ya en cinco personas
  • Jesús de Cos, secretario general de la Federación de Construcción y Servicios: “No queremos que se apruebe este expediente porque incumple todos los parámetros legales”

23/10/2020.
Jairo Quintanal, Jesús de Cos y Mariano Pérez en rueda de prensa.

Jairo Quintanal, Jesús de Cos y Mariano Pérez en rueda de prensa.

La Federación de Construcción y Servicios de Comisiones Obreras en Cantabria ha denunciado este viernes, en una rueda de prensa en la que han estado presentes Jesús de Cos, secretario general de la Federación, Mariano Pérez, secretario de Acción Sindical y Jairo Quintanal, delegado de CCOO en la empresa, el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en Saiz Bengochea, contratista para el mantenimiento y obras en el Ayuntamiento de Torrelavega.

El período de consultas sobre el ERTE, que propone reducir un 25% la jornada de los 13 trabajadores y trabajadoras que forman la plantilla, ha finalizado sin acuerdo y el sindicato está estudiando con sus servicios jurídicos las posibles acciones a tomar para garantizar las mejores condiciones posibles para las y los trabajadores, entre las que no se descarta la impugnación del ERTE.

Pérez ha aclarado que el sindicato no planteó nada en la reunión con la empresa sobre el ERTE “por no estar de acuerdo” y Jesús de Cos ha indicado que “no queremos que se apruebe este expediente porque incumple todos los parámetros legales”.

Saiz Bengochea cuenta con un contrato de adjudicación directa con el Ayuntamiento de Torrelavega, a quien dedica prácticamente toda su actividad, que supera los 400.000 euros anuales. Este es un importe variable en función de la ampliación de servicios a prestar según las necesidades del consistorio, que pueden ir desde la conservación y mantenimiento de edificios hasta la colocación de señales y paneles informativos.

Entre las razones de propuesta del ERTE para su plantilla, la empresa hace referencia a la sentencia del Tribunal de lo Social nº 1 de Santander, que condenó a Saiz Bengochea al pago de más de 24.000 euros en concepto de pagas extras de Junio y Diciembre de 2018 y que, señalan, les ha obligado a tomar la decisión de abocar a los trabajadores a un ERTE.

De Cos ha señalado que “esta es una cantidad que la empresa tenía adeudada tras no abonar diez pagas extraordinarias a los trabajadores”. Sin embargo, legalmente, solo se pueden reclamar las cantidades adeudadas en un año.

Pérez ha señalado que, además, “todos vemos que hay el mismo trabajo que antes y se está subcontratando a otra empresa”, por lo que, según ha advertido, “vamos a recurrir el expediente para intentar impugnarlo”. Además, la plantilla ya se ha visto reducida durante los últimos dos años, y ha pasado de contar con 18 empleados y empleadas a tener 13.

Los sindicalistas también se han referido al último convenio colectivo del sector, que incluye que el personal que trabaje en el Ayuntamiento pasará a ser subrogable en los siguientes contratos. Con el contrato actual de la empresa caducado desde 2019 y cerca de firmar el siguiente, Pérez ha denunciado que hay “muchas trampas y vamos a trabajar para buscarlas”.

Pérez ha recordado la insistencia de CCOO al Ayuntamiento para que publique un nuevo contrato al que se pueda presentar cualquier empresa y, entre las irregularidades que cita, señala la negativa del consistorio a un nuevo contrato “por intereses creados con la empresa, que sabemos positivamente que hace trabajos para personas del Ayuntamiento”.

De Cos ha criticado que la empresa aproveche la coyuntura propiciada por el COVID-19, “cuando parece que vale todo”, y haya propuesto este ERTE que, como ha señalado, “no entendemos que sea ahora, cuando nos empezábamos a recuperar de los efectos de la pandemia”.