Comisiones Obreras de Cantabria | 28 marzo 2024.

CCOO incide en la necesidad de reorientar el mercado laboral ante las consecuencias de la pandemia

• El sindicato señala que los datos de la Encuesta de Población Activa del III Trimestre evidencian la importante y negativa influencia de la pandemia en nuestro mercado de trabajo
  • Ante el incremento del empleo autónomo, Laura Lombilla señala: “Nos preguntamos cuál va a ser la estabilidad y la protección de estos autónomos en unos meses”

27/10/2020.
Calle comercial en Santander

Comisiones Obreras de Cantabria (CCOO) ha señalado hoy que los datos extraídos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del Tercer Trimestre de 2020 publicada por el Instituto Nacional de Estadística evidencian la importante y negativa influencia de la pandemia en nuestro mercado de trabajo con un importante aumento del paro, descenso de la población ocupada, de los trabajadores asalariados y un importante aumento de los autónomos

Laura Lombilla, secretaria de empleo de CCOO de Cantabria, destaca el incremento en casi 4.000 personas autónomas respecto al segundo trimestre en Cantabria, lo que representa un trasvase preocupante del empleo asalariado al empleo autónomo.

“El empleo autónomo no puede ser la única salida que tienen las personas trabajadoras para trabajar, nos preguntamos cuál va a ser la estabilidad y la protección de estos autónomos en unos meses”, apunta la secretaria de Empleo de CCOO.

Lombilla insiste: “Las políticas activas de empleo tienen que ofrecer una respuesta para todas las personas que se queden sin trabajo, para evitar que tengan que verse abocados a hacerse autónomos, son cifras que el mercado no puede absorber”. Los datos muestran, además, que las personas que trabajan de forma autónoma se aglutinan en el sector primario y de la construcción.

Lombilla señala que a pesar del buen tiempo y de que las características de nuestro territorio han beneficiado principalmente a la hostelería durante este trimestre, el paro ha sufrido un importante aumento respecto al año anterior a consecuencia de la pandemia de COVID-19.

En los datos que publica el INE, el sindicato destaca el caso de las personas que llevan más de un año en situación de desempleo : “Siempre es una mala noticia el aumento de personas con largos periodos en búsqueda de empleo, y especialmente preocupante el caso de las mujeres que llevan en búsqueda de empleo de uno a dos años, que han pasado de ser 900 a 2.300 en el último año”.

Una señal más de la influencia de la pandemia es el descenso de los contratos indefinidos y el incremento de los contratos temporales. Los datos muestran, además, que se reducen las personas con jornadas a tiempo completo y aumentan aquellas con jornada a tiempo parcial, por una clara influencia de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

Ante el escenario producido por la pandemia sanitaria y la situación que arrastra nuestro mercado de trabajo a consecuencia de ella, Lombilla recuerda de nuevo la urgente necesidad de impulsar un cambio del modelo productivo “que genere empleo estable y de calidad”, y le pide al Gobierno de Cantabria “que afine el tiro y utilice los fondos europeos para la recuperación para ese fin”.

El sector servicios, y concretamente la hostelería, también son frágiles, y la estabilidad del mercado de trabajo no puede depender de los empleos generados en temporada por el sector servicios. “Si estos son los datos del tercer trimestre, nos preocupa qué va a pasar en los siguientes trimestres y auguramos un invierno duro”, señala Lombilla.

“Seguiremos reclamando políticas públicas que refuercen el mantenimiento del empleo, las personas trabajadoras necesitan empleos de calidad y estables para superar la incertidumbre del momento actua”, concluye Lombilla.