Comisiones Obreras de Cantabria | 28 marzo 2024.

CCOO rechaza la propuesta de la Consejería de Educación de convertir en lectiva la semana de descanso del 2 al 8 de noviembre

• El sindicato considera esta modificación del calendario como una “línea roja” que generaría una tremenda inseguridad jurídica
  • La Federación de Enseñanza de CCOO en Cantabria solicitará una reunión al Consejero de Sanidad si, finalmente, no se rectifica esta propuesta

28/10/2020.
Conchi Sánchez, secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO en Cantabria

La Federación de Enseñanza de CCOO en Cantabria ha rechazado hoy la propuesta de la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria que plantea modificar el calendario escolar del presente curso y hacer lectiva la semana del 2 al 8 de noviembre.

Conchi Sánchez, secretaria general de la Federación, ha criticado que “la Consejería pretende modificar el calendario escolar de forma que esa semana pueda ser lectiva y se negocie con las organizaciones sindicales la compensación de esos días, algo incomprensible dada la actual situación epidemiológica de Cantabria”.

La Consejera de Educación, Marina Lombó, ha justificado la propuesta sobre la base de que “ayudaría muchísimo a la gravísima situación que está viviendo la Cantabria”, aspecto que, para el sindicato, entra en contradicción con las declaraciones del Consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, que esta misma mañana informaba del empeoramiento de los indicadores epidemiológicos y asistenciales, y no descartaba medidas adicionales para frenar la evolución. Ante esta contradicción, y “de no rectificarse la propuesta, la Federación de Enseñanza de CCOO solicitará una reunión al Consejero de Sanidad”, anuncia Sánchez.

Para la Federación de Enseñanza de CCOO esto se trata de una “línea roja”, que “se trata de una decisión que afecta, no solo a docentes y familias, sino a otros trabajadores y trabajadoras del sector educativo -profesionales de transporte y comedor, conserjería, trabajadoras de la limpieza, etc-” y mantiene que esa semana de descanso para el alumnado es una buena oportunidad para aprovecharla preparando el escenario 2, que contempla el 'Protocolo de prevención del contagio por COVID-19 en el ámbito del sector educativo´, y que aún no se encuentra desarrollado.

“Hay un hecho que es evidente, en la primera ola se redujo la curva de contagios mediante el confinamiento domiciliario” recuerda Sánchez, que reitera que “la semana no lectiva debe tratarse como una oportunidad para reducir los contagios de forma natural, con la paralización de la actividad relacionada con el sistema educativo así como de otros sectores donde se organizan los períodos de vacaciones de acuerdo con el calendario escolar”.

Sánchez incide que el sindicato está absolutamente en contra de la medida y anuncia estar estudiando con los servicios jurídicos, ya que, entienden, se trata de una decisión que puede generar inseguridad jurídica de nuevo en el período vacacional de navidad o verano.

El sindicato ha aprovechado para poner nuevamente en valor la gran labor que está desarrollando el personal docente, que “se encuentra sobresaturado de funciones”. Ante esta situación el sindicato entienden estar siendo muy racionales y comprensivos con la gestión de la pandemia, pero que “la decisión de hacer lectiva la semana del 2 al 8 de noviembre para nuestra organización es una línea roja”.