Comisiones Obreras de Cantabria | 26 abril 2024.

CCOO tacha de irresponsable la apertura comercial del domingo 22 de noviembre ante la grave expansión del COVID-19 en Cantabria

• El Gobierno autoriza esta apertura, sin contar con la opinión de los sindicatos, cinco días después de la publicación de un BOC que impone nuevas limitaciones de aforo
  • Marta Careaga, secretaria general de la Federación de Servicios de CCOO, señala que este decisión es “incoherente ante la situación sanitaria que atraviesa Cantabria”

29/10/2020.
El Corte Inglés.

La Federación de Servicios de Comisiones Obreras de Cantabria (CCOO) ha mostrado su indignación ante la decisión por parte del Gobierno de Cantabria de autorizar la apertura comercial del domingo 22 de noviembre, sin tener en cuenta la opinión de los sindicatos y a pesar de la situación sanitaria que atraviesa la Comunidad, donde la pandemia de COVID-19 sigue en plena expansión.

La autorización de esta apertura dominical, que supone la sustitución de la apertura prevista para el pasado 9 de abril -que, a pesar de las intenciones del ejecutivo de llevarla a cabo en pleno confinamiento, finalmente no se efectuó- es “contraria a todas las medidas recientemente impuestas por la administración regional encaminadas a frenar la expansión del virus, entre las que se encuentra la limitación de aforos de espacios comerciales”, señala Marta Careaga, secretaria general de la Federación de Servicios de CCOO de Cantabria.

Cabe recordar que la aprobación de esta medida llega cinco días después de la publicación de un Boletín Oficial de Cantabria (BOC) extraordinario que impone la limitación de aforo al 50% en establecimientos y locales comerciales minoristas, así como en los establecimientos de los centros comerciales, por lo que Careaga la tacha de “temeraria, irresponsable y totalmente incoherente ante la situación sanitaria que atraviesa Cantabria”.

Además, la decisión del gobierno regional es “desleal con las organizaciones sindicales”, tal y como critica Careaga, porque el ejecutivo ha aprobado la modificación del calendario de aperturas dominicales sin tener en cuenta la opinión de los sindicatos y contando, únicamente, con la aprobación de las cámaras de comercio y organizaciones empresariales.

El sindicato insiste en el riesgo que existe para la salud de los trabajadores y trabajadoras y de la ciudadanía, y esta decisión, lejos de garantizar su seguridad, propaga la expansión del virus.

“Nos parece que estas aperturas no favorecen al resto de medidas decretadas para combatir la emergencia sanitaria en la que nos encontramos y consideramos, además, que se expone innecesariamente a las plantillas y a la ciudadanía a un riesgo grave de contagio”, subraya Careaga.