Comisiones Obreras de Cantabria | 25 abril 2024.

CCOO convoca una huelga de cinco días en el sector de la educación ante la decisión del Gobierno de retirar la semana de descanso

• La Federación de Enseñanza de CCOO de Cantabria convoca en solitario este paro del 2 al 6 de noviembre para que den marcha dar atrás por la modificación del calendario escolar
  • “Conocemos el RD que obliga a preavisar con diez días de antelación, pero planteamos este preaviso con carácter excepcional debido a la medida irracional y desproporcionada de la Consejería de Educación y amparados por una sentencia del Tribunal Constitucional”, señala Conchi Sánchez, secretaria general de Enseñanza

29/10/2020.
CCOO convoca Huelga de 5 días en Educación

La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras de Cantabria ha convocado en solitario una huelga de cinco días, desde el 2 al 6 de noviembre, en respuesta a la modificación del calendario escolar de forma unilateral y a 48 horas del inicio del periodo de descanso, que el Gobierno de Cantabria ha decidido establecer como lectivo en contra de los derechos de los y las trabajadoras del sector de la educación y del alumnado.

Conchi Sánchez, secretaria general de la Federación de Enseñanza, ha criticado esta “decisión sin precedentes que ha tomado, de forma unilateral, el Gobierno de Cantabria, con su presidente Miguel Ángel Revilla a la cabeza” y ha incidido en la necesidad de “reaccionar lo más rápido posible para defender nuestros derechos y nuestra libertad, no todo vale por un estado de alarma”.

Sánchez ha insistido en que esta “no es una decisión epidemiológica ni técnica, sino política” y es una circunstancia excepcional y sobrevenida que desprotege a los y las trabajadoras, por lo que el sindicato se ha visto obligado a registrar un preaviso para convocar una huelga de todos los sectores vinculados a la Educación de Cantabria.

Como ha señalado la secretaria general de Enseñanza, “conocemos el Real Decreto que regula el derecho a huelga y que obliga a preavisar con diez días de antelación, pero planteamos este preaviso con carácter excepcional debido a la medida irracional y desproporcionada de la Consejería de Educación y amparados en una Sentencia del Tribunal Constitucional de 1981”.

“Esta decisión del Gobierno crea un precedente de tal calado contra la seguridad jurídica y la defensa de los y las trabajadoras que no podemos consentir por dignidad y seguridad”, ha apuntado Sánchez.

“Hay un hecho que es evidente, en la primera ola se redujo la curva de contagios mediante el confinamiento domiciliario”, ha recordado Sánchez, que ha reiterado que “la semana no lectiva debe tratarse como una oportunidad para reducir los contagios de forma natural, con la paralización de la actividad relacionada con el sistema educativo así como de otros sectores donde se organizan los períodos de vacaciones de acuerdo con el calendario escolar”.