Comisiones Obreras de Cantabria | 20 abril 2024.

CCOO critica que los de 2021 no son los Presupuestos Generales expansivos que Cantabria necesita

• Carlos Sánchez incide en que los PGC “no han sido capaces de poner en primer lugar a las personas ni de canalizar los fondos europeos”
  • El secretario general de CCOO de Cantabria anuncia la elaboración de enmiendas a los Presupuestos y a la Ley de Acompañamiento

13/11/2020.
Carlos Sánchez, secretario general de CCOO de Cantabria.

Comisiones Obreras de Cantabria ha celebrado hoy su Consejo Regional, máximo órgano entre congresos, en el que se han aprobado las ponencias que se debatirán en el Congreso del sindicato, se han adaptado las normas que lo regulan ante la situación sanitaria, y se ha abordado la situación de la región con el telón de fondo de los Presupuestos Generales de Cantabria (PGC).

El secretario general de CCOO de Cantabria, Carlos Sánchez, en su informe, aprobado por el 95% de los votos, ha puesto en valor el trabajo realizado por el sindicato ante el atropello del Gobierno de Cantabria en el conflicto educativo o la valoración del sindicato respecto al Plan Re-activa, así como ha realizado una extensa valoración de los Presupuestos Generales de Cantabria para el año 2021 que se aprobaron el pasado sábado, entre las principales cuestiones.

Sánchez ha calificado los presupuestos del Gobierno regional para 2021 de “continuistas” y “poco expansivos” dada la situación que atraviesa Cantabria y los mayores recursos que necesita en este momento.

“En un escenario como el actual, el presupuesto debe ser un instrumento útil para poder afrontar los problemas reales de la gente”, ha opinado Sánchez, que ha anunciado la elaboración de enmiendas a los Presupuestos Generales y a la Ley de Acompañamiento.

En esta línea, Sánchez ha advertido que, “si los presupuestos no complementan el escudo social que ha levantado el Gobierno del Estado, CCOO no los apoyará”.

De nuevo, Sánchez ha hecho hincapié en la necesidad de “orientarnos hacia el cambio de modelo productivo, la transición energética y digital”, y ha incidido en la falta de presupuesto en ámbitos como Innovación e Industria, donde los recursos para conseguir este objetivo son fundamentales.

También ha lanzado una crítica al Gobierno regional ante la falta de incremento en el capítulo de ingresos, “no se tocan los impuestos de los ricos, se ignora el proyecto de fondos europeos y ni siquiera se incrementan los ingresos por la vía del déficit”.

“No estamos ante un presupuesto social y no es un presupuesto por el empleo”, ha afirmado el secretario general de CCOO de Cantabria, que ha incidido en que estos presupuestos “no han sido capaces de poner en primer lugar a las personas ni de canalizar los fondos europeos”.

Precisamente, en relación al Plan Re-Activa Cantabria, el plan de fondos europeos, Sánchez ha criticado: “No tiene sentido que un plan para orientar el desarrollo y el bienestar de los próximos años se liquide sin participación de los agentes sociales”.

Sánchez ha lamentado que el plan “carece de un eje vertebrado que aúne todas las propuestas de las consejerías en el marco de un proyecto de región”.

Además, Sánchez ha lamentado la modificación del Consejo Económico Social (CES) –órgano de asesoramiento y de consulta del Gobierno-, donde el Ejecutivo regional pretende cambiar el modelo de participación, un cambio que “rompe con el modelo común de los CES de toda España”, ha criticado Sánchez.

El secretario general ha criticado, por último, “la falta de transparencia del Gobierno” con la supresión del Consejo de Supervisión, sin alternativa, del órgano de control del Instituto Cántabro de Finanzas (ICAF).