Comisiones Obreras de Cantabria | 19 abril 2024.

CCOO solicita la intervención del Gobierno ante los incumplimientos legales de Ambuibérica, que incurren en causa de resolución del contrato

• La falta de personal dejó bloqueada una de las ambulancias de Ramales el pasado domingo y dejó sin servicio a toda la comarca
  • La sección sindical de la empresa concesionaria de la empresa de transporte sanitario se dirige de nuevo al consejero de Sanidad para reclamar sanciones a Ambuibérica
  • El sindicato también reclama un cambio en el protocolo del control de Covid entre el personal técnico de emergencias sanitarias y su equiparación al personal sanitario y socio sanitario

17/11/2020.
Transporte sanitario urgente.

La sección sindical de Comisiones Obreras en Ambuibérica Cantabria se ha dirigido a la Consejería de Sanidad para solicitar la intervención del Gobierno de Cantabria ante los incumplimientos legales de la empresa concesionaria del servicio de urgencias del 061, que incurren en causa de resolución de contrato, así como reclamar un cambio en el protocolo del control de Covid entre los y las trabajadoras.

El sindicato ha denunciado el bloqueo, el pasado domingo, de una de las unidades de Soporte Vital Básico –con opción de ser medicalizada- destinada en Ramales, que dejó sin servicio a zonas por falta de personal.

“Durante los últimos meses, se están repitiendo, de manera generalizada, situaciones gravísimas en varias de las 17 bases asistenciales”, ha criticado el sindicato, que ha incidido en que la última situación, con el bloqueo de una de las unidades, es una causa de rescisión del contrato incluida en la ley de contratación pública.

Como se desprende del artículo 223 del texto de la Ley de Contratos del Sector público y ha entendido el sindicato que está ocurriendo en este caso, existe “una posibilidad cierta de producción de una lesión grave al interés público de continuarse ejecutando la prestación en esos términos”.

El sindicato ha destacado, además, que el personal “sigue siendo insuficiente” a pesar del aumento de plantilla realizado desde julio hasta la fecha.

Ante esta situación, CCOO ha reclamado a Sanidad que compruebe los hechos e imponga las sanciones oportunas, entre las que han contemplado la resolución del contrato de manera inmediata.

Protocolo frente al Covid

Esta no es la primera vez que el sindicato se dirige a la Consejería de Sanidad durante las últimas semanas. El pasado miércoles, la sección sindical de CCOO en Ambuibérica ha solicitado el cambio de criterio en el seguimiento de los casos de Covid entre el personal técnico de emergencias sanitarias y su equiparación al personal sanitario y socio sanitario.

El sindicato ha mostrado su preocupación “ante el diferente trato que reciben el personal sanitario y socio sanitario del Servicio Cántabro de Salud y los Técnicos de Emergencia del Servicio de Urgencia del 061”, porque en el caso de los primeros, no se produce la reincorporación al puesto de trabajo si no hay una prueba negativa en infección por Covid, como ocurre en el caso de los técnicos de emergencias –cuya reincorporación se produce cuando pasan diez días tras el positivo, sin prueba de control que confirme el negativo-.

A juicio de CCOO, este hecho está produciendo la incorporación al servicio de técnicos de emergencias del 061 sin la confirmación de su negativo en Covid, “lo que puede poner en riesgo su salud, la de sus compañeros y compañeras de trabajo y la de las personas usuarias del servicio de urgencias”, han destacado desde el sindicato.