Comisiones Obreras de Cantabria | 26 abril 2024.

CCOO denuncia el incumplimiento sistemático del convenio colectivo en las universidades privadas de Cantabria

• La Federación de Enseñanza alerta de la excesiva carga de docencia del personal, que implica que dediquen“muy pocas horas a su labor de investigación”
  • “El personal docente e investigador se ve obligado a realizar horas extra cobrando, además, la ínfima cantidad de 2,50 euros”, señala el sindicato

20/11/2020.
Precariedad en las universidades privadas de Cantabria.

La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras en Cantabria ha manifestado su preocupación ante el incumplimiento sistemático del convenio colectivo en las universidades privadas de Cantabria y ha observado “irregularidades en materia laboral en la Universidad Europea del Atlántico y en la Escuela Universitaria de Fisioterapia Gimbernat, adscrita a la UC“.

Las condiciones laborales de estos centros están reguladas por el Convenio colectivo nacional de universidades privadas, centros universitarios privados y centros de formación de postgraduados aprobado en 2019 y, actualmente, estas universidades dan trabajo a más de cien personas en Cantabria, por lo que el sindicato tiene como objetivo el “trabajar para dignificar las condiciones laborales de los y las docentes de las universidades privadas”.

En concreto, la Federación de Enseñanza ha informado de que, durante los últimos cuatro años, “hemos recibido multitud de quejas de trabajadores y trabajadoras en relación a sus condiciones laborales y principalmente, a los salarios y carga de trabajo”, ante las que se han llegado a plantear reclamaciones formales a pesar de la política de represalias que rige en estas empresas.

Además de la precariedad generalizada entre este personal y los impedimentos para acceder a los permisos retribuidos, el sindicato ha denunciado el incumplimiento del convenio en lo que se refiere al abono de los salarios -de por sí, bajos- porque, tal y como ha indicado, en particular, la Universidad Europea del Atlántico paga sueldos “por debajo de lo que estipula el convenio”.

“Sumado a que las tablas salariales de estos y estas profesionales no están a la altura de su calificación y competencia, hay que añadir que llevan años sin abonar los incrementos establecidos para el complemento de antigüedad”, ha advertido CCOO, que también ha alertado del incumplimiento del convenio en lo referente a la realización de horas extraordinarias. Si bien el documento recoge que estas horas son “de carácter voluntario”, el personal docente e investigador se ve obligado a realizar horas extra cobrando, además, “la ínfima cantidad de 2,50 euros”.

En cuanto a la carga de las jornadas de trabajo, “el personal docente e investigador del centro soporta una carga de horas de docencia superior a la que marca el convenio colectivo –que en su artículo 38 las limita a quince horas semanales-”, tal y como ha denunciado la Federación de Enseñanza.

Por otro lado, incumpliendo de nuevo el convenio, Enseñanza ha alertado de que estas cargas de docencia por encima de las estipuladas como máximas, así como el cambio constante de las materias de docencia dificulta o impide al personal docente dedicar “muy pocas horas a su labor de investigación o tienen que hacerlo extendiendo aun más su jornada semanal, cuando, supuestamente, también fueron contratados para ello y así lo recoge el convenio”.

“Todos estos incumplimientos y, de manera directa, la gran carga docente, hacen perder la calidad de la enseñanza en esos grados y la posibilidad de desarrollar investigaciones”, ha denunciado CCOO, que ha añadido que “todo ello va en detrimento del derecho a la calidad educativa que se merece el alumnado y en la cual confían las familias que confían en la supuesta calidad de estas instituciones”.

La Federación de Enseñanza de CCOO ha concluido que el sindicato “persigue el cumplimiento y avance de los derechos de los y las profesionales del sector universitario, tanto en la universidad pública como privada, partiendo de la mejora de sus condiciones laborales, y está siempre a disposición de las y los trabajadores del sector”.