Comisiones Obreras de Cantabria | 28 marzo 2024.

Los sindicatos niegan que haya menos rastreadores por las bases de contratación y exigen una rectificación al consejero de Sanidad

• La Junta de Personal del Gobierno de Cantabria aclara que el verdadero problema es que un 45% de los puestos en sanidad están vacantes

20/11/2020.
Miguel Rodríguez, Consejero de Sanidad.

Los sindicatos de la Junta de Personal del Gobierno de Cantabria UGT, CCOO, TU, SIEP y CSIF han registrado un escrito en la Consejería de Sanidad en la que muestran su rechazo a las declaraciones realizadas por su titular, Miguel Rodríguez, en el Parlamento de Cantabria, en las que justificó la no renovación de contratos a rastreadores de la Covid-19 por "el acuerdo de las bases de contratación con los sindicatos".

En su escrito, el órgano sindical del personal funcionario de la Administración autonómica reprocha a Rodríguez que "desde que tomó posesión de su cargo ha demostrado un total desprecio hacia las organizaciones sindicales y que el día 16 (cuando efectuó las declaraciones mencionadas) lo ha verbalizado en el Parlamento de Cantabria".

Los sindicatos recuerdan al consejero de Sanidad que "se han tramitado propuestas de contratación de personal para realizar las funciones de rastreadores, que en unos casos los utiliza para dichas funciones y en otros para cubrir necesidades reales de personal ante la falta de cobertura de puestos de trabajo".

"El 45,3% de los puestos los mantiene vacantes, por lo que debemos manifestar que usted de forma irresponsable no cubre un mínimo de puestos necesarios para garantizar servicios que debe prestar a los ciudadanos de esta comunidad", subrayan los sindicatos en el escrito remitido al consejero de Sanidad.

Las organizaciones sindicales añaden en alusión directa a Rodríguez que "es su falta de responsabilidad e inacción la que está generando un problema con el colectivo de rastreadores y por consiguiente en la prestación continuada de los profesionales formados hasta la finalización de la pandemia, que usted mejor que nadie sabe va a perdurar en un período largo de tiempo".

En referencia a los puestos vacantes, el comité de empresa del Gobierno de Cantabria recuerda al consejero de Sanidad que hay 22 puestos de técnico superior de los que sólo se han cubierto 4; otros 14 de técnico de grado medio, de los que se han cubierto 9; y 39 puestos de inspector de salud, con sólo 21 cubiertos.

Contratación a medida del consejero, no de los sindicatos
En su protesta por escrito, los sindicatos del Gobierno de Cantabria puntualizan que "en ningún caso pedimos que se realicen contratos por acumulación de tareas, que tienen una limitación de 6 meses, porque la necesidad de disponer de rastreadores es por un período muy superior", tras matizar que "no hemos participado en el tipo de contrato a realizar, sólo hemos recibido información cuando ya se habían realizado, desconociendo incluso los criterios utilizados para determinar desde que bolsas se cubren dichas contrataciones".

En este sentido, la Junta de Personal advierte directamente al consejero de Sanidad que el Estatuto Básico del Empleado Público admite en su artículo 10 y en el apartado C "la contratación para la ejecución de programas de carácter personal que no podrán tener una duración superior a tres años, aunque ampliable hasta 12 meses más".

Las organizaciones sindicales recriminan a Rodríguez que, pese a disponer de esta opción de contratación, se decantara por el mismo artículo pero en su apartado D, esto es, por los contratos de exceso o acumulación de tareas por un plazo máximo de seis meses dentro de un período de 12 meses.

"Y aquí está su irresponsabilidad y mal hacer que trata de encubrir, culpabilizando a las organizaciones sindicales en el órgano de control del Gobierno", agregan los sindicatos de la Junta de Personal del Ejecutivo autonómico, que por el contrario culpan de lo sucedido a "la falta de previsión y de criterios" de la propia Consejería de Sanidad.

Las organizaciones sindicales insisten en exigir una rectificación pública al consejero de Sanidad y reclaman "que se elabore el expediente que corresponda a efectos de que el personal contratado como rastreador realice las funciones propias de la contratación y se mantenga durante el tiempo que se debe ejercer dichas funciones".