Comisiones Obreras de Cantabria | 26 abril 2024.

CCOO solicita medidas preventivas a la Consejería de Educación para garantizar la salud del personal y el cumplimiento de la ley

  • La Federación de Enseñanza critica “la ineficacia y falta de concreción” del Comité de Seguridad y Salud celebrado el 24 de noviembre a petición de CCOO
  • El sindicato reclama formación en riesgos laborales, reconocimientos médicos para el personal, evaluación de riesgos psicosociales, medidas en relación al Covid y solución a la falta de personal

18/12/2020.
Imagen de archivo

Imagen de archivo

La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras de Cantabria se ha dirigido a la Consejería de Educación para solicitar medidas preventivas que protejan la salud de los y las profesionales de la educación ante la ineficacia y falta de concreción del Comité de Seguridad y Salud (CSS) celebrado el pasado 24 de noviembre.

Como ha señalado Conchi Sánchez, secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO, el sindicato solicitó la convocatoria del CSS “con el objetivo de consensuar medidas para asegurar una vuelta a las aulas lo más segura posible”.

Sánchez ha destacado, en este sentido, que a pesar de haber solicitado la reunión el cinco de noviembre, la Consejería no la convocó hasta el 24 del mismo mes y tras las peticiones de otros sindicatos –aunque el CSS debe reunirse siempre que lo solicite alguna de sus representaciones, como obliga la Ley de Prevención de Riesgos Laborales-.

Entre las solicitudes enviadas por la Federación de enseñanza del sindicato se encuentra, en primer lugar, la necesidad de formación en riesgos laborales para la dirección de los centros, los inspectores e inspectoras y los y las coordinadoras Covid. “Esta formación en materia preventiva debe ser actualizada siempre que sea necesario, y más en las circunstancias de pandemia actuales”, ha incidido Sánchez.

Por otro lado, el sindicato ha solicitado que “se activen de inmediato los servicios de vigilancia a la salud para que se realicen los reconocimientos médicos y pruebas de la vigilancia a la salud” porque, de no garantizarse –como ocurre actualmente-, la Consejería continuaría incumpliendo la normativa.

CCOO también ha propuesto “que se cumpla con la acción preventiva que debe emprender, obligatoriamente, la Consejería” sobre la realización de una primera evaluación de los riesgos psicosociales propios de la enseñanza.

En lo que se refiere al Covid, la Federación de Enseñanza ha solicitado a Educación la adopción de medidas preventivas “frente a las condiciones de disconfort térmico y afección a las vías respiratorias, debido a la necesidad de ventilación natural en las aulas para evitar el contagio”, tal y como reza el documento.

Por último, con el objetivo de cumplir con la LPRL, el sindicato ha solicitado que se solucione la falta de recursos humanos en el servicio de prevención de riesgos laborales en la Consejería para garantizar “la adecuada protección de la seguridad y salud de todo el personal”.