Comisiones Obreras de Cantabria | 29 marzo 2024.

CCOO apuesta por la economía circular como elemento fundamental para el equilibrio y desarrollo del medio ambiente, el empleo y la sociedad

• El sindicato promueve una campaña en colaboración con la Consejería de Medio Ambiente para difundir la necesidad de desarrollar la economía circular en Cantabria
  • Esta actividad emergente genera nuevas oportunidades laborales y ayuda a la creación de empleo verde, de calidad y duradero

23/12/2020.
Economía circular.

Comisiones Obreras de Cantabria apuesta por el desarrollo de la economía circular, cuyo objetivo es reducir la entrada de materiales vírgenes y la producción de desechos para alcanzar una economía más sostenible, como pieza fundamental para el equilibrio y desarrollo de los aspectos ambientales, económicos y sociales

El sindicato considera fundamental su desarrollo para disminuir el uso de los recursos, reducir la producción de residuos y limitar el consumo de energía, por lo que ha promovido una campaña de sensibilización en colaboración con la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente para concienciar sobre los efectos positivos de la economía circular y la necesidad de desarrollarla en Cantabria.

La economía circular puede ser creadora de riqueza y empleo en la Comunidad porque genera nuevas oportunidades laborales y ayuda a la creación de empleo verde, de calidad y duradero en grandes, medianas y pequeñas empresas del sector industrial gracias a la innovación e investigación.

Para conseguir que la producción circular deje ser una iniciativa minoritaria en Cantabria y pase a ser un proyecto de futuro consolidado, CCOO propone la implantación de una fiscalidad verde que impulse la reutilización y el reciclaje de materiales en vez de la utilización de materias primas vírgenes. Su implantación, además, permite obtener una ventaja competitiva y de oportunidad en relación a nuestras comunidades vecinas.

Las empresas cántabras se apuntan a la economía circular

En Cantabria, la economía circular ya es una realidad en algunas empresas que optan por la producción sostenible con el uso de materiales como el plástico reciclado y la biomasa.

Este es el caso del Grupo Armando Álvarez, que utiliza hasta un 40% de plástico reciclado en la fabricación de sus productos y genera energía a partir de biomasa.

Cementos Alfa, por ejemplo, incorpora residuos de otros procesos productivos en la fabricación de clinker –cemento-, de modo que enriquecen el producto y dan una segunda vida útil a residuos no reciclables convirtiéndolos en combustible y sustituyen las materias primas por residuos minerales con una composición similar.

El Grupo Urbaser, por su parte, gestiona 272.000 toneladas de residuos urbanos al año para su valorización energética y su reintroducción en el mercado, de modo que se transforma en materiales recuperados y compost.

En el sector textil, la empresa Textil Santanderina fabrica nuevos tejidos de manera sostenible a partir de materiales recuperados con los que obtienen tejidos más sostenibles e impulsan la economía circular en el mundo textil.