Comisiones Obreras de Cantabria | 26 abril 2024.

CCOO dice que la subida progresiva del Salario Mínimo Interprofesional es fundamental para la recuperación económica tras la pandemia

• El sindicato ha considerado que es una de las piezas claves para combatir la precariedad que caracteriza el mercado laboral de nuestra región, la gran asignatura pendiente en 2021
  • Laura Lombilla, secretaria de Empleo de CCOO de Cantabria, ha destacado que se ha demostrado que la subida del SMI “no destruye empleo, sino que lo crea porque se incentiva el consumo”

28/12/2020.
SMI

Comisiones Obreras (CCOO) de Cantabria ha señalado hoy que la progresiva actualización y subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) es fundamental si España, y por tanto Cantabria, quiere una rápida recuperación económica tras la pandemia provocada por la COVID-19.

El sindicato ha salido en defensa una vez más del incremento del SMI ahora que este asunto está en pleno proceso de negociación para 2021 entre el Ministerio de Trabajo y los agentes sociales, ya que ha considerado que es una de las piezas claves para combatir la precariedad que caracteriza el mercado de trabajo de la región y que, a su juicio, supone la gran asignatura pendiente en 2021.

Laura Lombilla, secretaria de Empleo de CCOO de Cantabria, ha señalado que, “no incrementar los salario más bajos, lejos de ser la solución, se convierte en un problema más a añadir pues desciende también el consumo y se ralentiza la tan ansiada recuperación tras la crisis sanitaria”.

La secretaria de Empleo del sindicato en Cantabria ha recordado que la subida del SMI “ayuda a impulsar el crecimiento de la economía y a mejorar la demanda interna” y ha demostrado que “no destruye empleo sino todo lo contrario, que lo crea”. “No cabe duda de que ese aumento del SMI, ahora en 950 euros, beneficia tanto a las clases trabajadoras, especialmente a las personas con menos ingresos, como a los empresarios”.

Hay que recordar que la subida del salario mínimo interprofesional de 900 a 950 euros brutos mensuales en 14 pagas (5,56%), aprobado hace un año aproximadamente, ha beneficiado en Cantabria en torno a 14.000 trabajadores y trabajadoras, 4.000 más que la anterior mejora que llevó el SMI a los 900 euros, un incremento del 40% en nuestra región.

Desde el sindicato se ha animado al Gobierno de España a tomar como referencia otros países de la Unión Europa, como es el caso de Alemania, que ha anunciado que incrementará su SMI un 2,7% en 2021. “No será el único país sino que a esta iniciativa se suman otros 14, tal y como propone la Carta Europea de Derechos, que dice que sea el 60% del salario medio”, ha incidido Lombilla.