Comisiones Obreras de Cantabria | 19 marzo 2024.

CCOO y UGT anuncian movilizaciones el 11 de febrero para exigir al Gobierno que suba el salario mínimo y derogar la reforma laboral y la de pensiones

“Exigimos eliminar las reformas laborales, la reforma de pensiones de 2013 y una subida inmediata del Salario Mínimo Interprofesional (SMI)”, porque es el momento de "una legislación laboral más justa y de empleo de calidad, subida del SMI y la mejorara del sistema público de pensiones. “¡Ahora sí toca!”, aseveró Unai Sordo en la presentación de la convocatoria de concentraciones el próximo 11 de febrero ante las Subdelegaciones del Gobierno de todas las Comunidades Autónomas para exigir al Ejecutivo que cumpla sus compromisos electorales y con los sindicatos, para lo que se precisa recuperar las negociaciones de la Agenda sociolaboral que quedaron paradas con el inicio de la pandemia en marzo del año pasado.

19/01/2021.
     Unai Sordo en la rueda de prensa de hoy 19 de enero de 2021

El secretario general de CCOO ha lanzado esta mañana en rueda de prensa con su homólogo de UGT un llamamiento al Gobierno y a las organizaciones empresariales a retomar las negociaciones interrumpidas por la pandemia. “La prioridad es hacer frente a la pandemia, junto a ello necesitamos alargar las políticas de protección social. También es el momento de recuperar la agenda laboral”, subrayó.

Para empujar a que el Gobierno concrete Mesas y fechas para abordar las negociaciones, los secretarios generales de CCOO y UGT han anunciado en rueda de prensa la convocatoria de concentraciones para el próximo 11 de febrero ante las Subdelegaciones del Gobierno de todas las Comunidades Autónomas. El objetivo: la corrección en profundidad de los aspectos más lesivos, prácticamente todos, de las reformas laborales que tanto daño han hecho a las personas trabajadoras; una propuesta inmediata para subir el salario mínimo en la perspectiva de que se sitúe al final de la legislatura en el 60% del salario medio del país y derogar la reforma de pensiones de 2013.

Según explicó Unai Sordo, si se quieren hacer políticas diferentes a las de la anterior crisis que tanto daño han hecho no sirven las reformas que se impusieron entonces, hay que eliminarlas: “Estabilidad en el empleo, limitar el recurso al despido mediante la flexibilidad interna pactada, regulación de la subcontratación, recuperar el valor de la negociación colectiva,….”, son algunos de los contenidos que hay que recuperar de la negociación parada en marzo.

Tanto sobre la reforma laboral, como sobre la subida del SMI o el desarrollo de las recomendaciones del pacto de Toledo, "preferimos los acuerdos a los desacuerdos", afirmó el secretario general de CCOO. A su entender, “son más estables y duraderos”, pero en cualquier caso advirtió de que “rechazamos que si no hay acuerdo, no se toque nada”, esto equivaldría a otorgar "poder de veto" a la patronal.

“Ahora sí que toca”, concluyó el secretario general de CCOO, Unai Sordo. Es el momento de poner en marcha una agenda de reformas sociales comprometida con el progreso, la justicia social y la distribución de la riqueza.