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Comisiones Obreras de Cantabria | 25 febrero 2021.

CCOO denuncia el total desprecio de Educación a los docentes de Primaria al ignorarlos para hacer los currículos educativos de la LOMLOE

  • La Federación de Enseñanza de CCOO en Cantabria ha criticado que Marina Lombó ningunee a la comunidad educativa al crear un grupo de trabajo externo de forma oscura y nada transparente
  • El sindicato ha ensalzado la capacidad pedagógica y formativa de los maestros y ha lamentado que no se recurra ni siquiera a los asesores propios que pagamos entre toda la ciudadanía de la región

22/02/2021.
Conchi Sánchez, secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO en Cantabria

Conchi Sánchez, secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO en Cantabria

La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras en Cantabria (CCOO) ha denunciado el total y absoluto desprecio de la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria, y muy especialmente de su consejera Marina Lombó, a los docentes de Educación Infantil y Primaria de la región, al ningunearlos y crear de manera oscura y poco transparente un grupo de trabajo externo para elaborar los currículos educativos que se estudiarán en Primaria según la Lomloe, la conocida como Ley Celáa.

El sindicato ha lamentado haberse enterado por la prensa de la creación de este grupo, compuesto por seis personas, y donde al menos tres son de Secundaria y especializados en Geografía e Historia, para empezar a desarrollar el currículo de Cantabria para primero, tercero y quinto de Primaria.

“No sólo ningunea al colectivo de docentes de Infantil y Primaria, los más maltratados por esta administración, sino que también ningunea a los sindicatos al no contar con ellos para establecer quién debe elaborar estas currículos. ¿Qué pasa? ¿Qué los docentes de Infantil y Primaria no tienen capacidad de desarrollar sus propios currículos educativos? ¿Cuál ha sido el criterio elegido?”, se ha preguntado Conchi Sánchez, secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO en Cantabria.

Para Sánchez, “es intolerable, es inaceptable y demuestra un desprecio manifiesto a la comunidad educativa que la política educativa de Cantabria se decida en una mesa camilla, que la forma de trabajar en Primaria la determine un grupo externo cuando, además, la Consejería de Educación cuenta con un grupo de asesores docentes propios, que pagamos toda la ciudadanía de la región, y que bien podrían hacer este trabajo”.

El sindicato ha criticado el oscurantismo de una gestión que dice muy poco de una Consejería a la que parece importar muy poco el futuro educativo de la región y ha ensalzado la capacidad pedagógica y formativa de los docentes de Infantil y Primaria, sobreformados en muchos casos y especializados en metodologías participativas basadas en proyectos donde la empatía y el respeto al alumnado son la base.

En este sentido, ha recordado que los currículos educativos no se basan solo en contenidos, en saber qué ríos vamos a estudiar o qué zona orográfica de la región sino que se trata de planes integrados que incluso están recogidos en el ‘Acuerdo por la Educación en Cantabria’, un acuerdo que Marina Lombó parece haber enterrado.

“Todo ese dinero que derrochan con sus propios asesores bien podrían utilizarlos en materia de seguridad y salud en los centros educativos, otro ámbito en el que están demostrando un desprecio atroz a las propuestas que les venimos realizando desde CCOO”, ha añadido la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO en Cantabria.

El sindicato ha subrayado que no se va a quedar parado ante este atropello y ha asegurado que va a defender a capa y espada el nuevo modelo educativo que parece que la Consejería quiere ignorar al seguir empeñado en implantar un modelo más basado en las competencias de la antigua LOMCE que en el espíritu de la Lomloe.

Sánchez ha subrayado que van a estar atentos porque a partir de mañana se negocian las unidades y las plantillas y ha denunciado que no hay ninguna política de contratación válida y que, una vez más, Infantil y Primaria son los colectivos más afectados. Al respecto, ha señalado que los recortes que quiere imponer la Consejería se centran en la escuela pública y olvidan a la concertada.