Comisiones Obreras de Cantabria | 26 abril 2024.

CCOO y UGT rechazan el traslado del centro público de menores propuesto en el Consejo General del ICASS

• Los dos sindicatos advierten que el cierre del CAIF implica la pérdida de más de la mitad de sus plazas públicas (de 24 a un máximo de 12)

26/03/2021.
Concentración en defensa del CAIF.

CCOO y UGT han rechazado hoy en el Consejo General del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS) la propuesta del traslado del Centro de Atención a la Infancia y Familiar (CAIF) porque "no vamos a aprobar bajo ningún concepto un proyecto que no se base en un servicio público de primera acogida y realizado por los empleados públicos que lo vienen realizando con una profesionalidad incuestionable desde hace muchos años".

En un comunicado conjunto, los dos sindicatos, miembros del Consejo General del ICASS por ser los más representativos, aclaran que "para empezar, siguen sin tenerse en cuenta alternativas que hemos planteado para la viabilidad de la actual ubicación y servicio del CAIF y, en todo caso, es excesivamente prematuro el planteamiento que se nos hace sin dar tiempo a una auténtica negociación".

"Es una cuestión de voluntad política, no de viabilidad y proponer además un proyecto sin dar tiempo a una verdadera negociación es una burla para el propio Consejo General del ICASS y para los órganos de representación legal de los trabajadores y trabajadoras del Gobierno de Cantabria", agrega el comunicado conjunto de CCOO y UGT.

Los dos sindicatos se oponen igualmente a que la propuesta trasladada al Consejo del ICASS implique "la pérdida de más de la mitad de las plazas públicas de atención directa del CAIF, que pasarían de 24 a 8 o como mucho 12".

"La cuestión es dónde se llevarán a los menores cuando los chalets a los que se va a trasladar el servicio del CAIF estén llenos porque el documento que se nos ha entregado abre las puertas a que sean desviados a unidades especializadas que están todas gestionadas por empresas privadas", critican CCOO y UGT, que lamentan que "la reubicación que se está proponiendo tiene el mismo sello que lo ocurrido con la Residencia de La Pereda".

Un 6% más de presupuesto en plazas concertadas

Para ambos sindicatos, "de por sí no es aceptable que se merme lo público de esta manera, y más, cuando sólo en el año 2021 se ha aumentado el presupuesto de plazas concertadas de la infancia en un 6,5%".

Por otro lado, los dos sindicatos insisten en desmentir los datos facilitados por el ICASS para justificar la inviabilidad del CAIF en su actual ubicación y su traslado porque "hablan de un tiempo medio de estancia de los menores de 45 días cuando en 2020 fue de 72 días y obvian, por ejemplo, que el 40% de los usuarios de una de sus unidades terminaron en reunificación familiar y volvieron a casa, por lo que parece claro que con una merma de las plazas públicas no es posible desarrollar algunos servicios especializados como el Programa Respiro".

CCOO y UGT puntualizan que "el CAIF no es sólo un centro de primera acogida porque atiende todas las necesidades de los menores y en todo tipo de casuísticas; lo que hace necesario servicios versátiles, un número de profesionales adecuado y un espacio lo suficientemente amplio como para poder trabajar y garantizar la privacidad".

"Pensar que todo lo que hace el CAIF se puede trasladar a dos viviendas chalet y con 8 plazas públicas en lugar de 24, es simplemente desconocer la realidad de este servicio público o enmascarar determinados intereses políticos", concluyen su comunicado los dos sindicatos integrantes del Consejo del ICASS.