Comisiones Obreras de Cantabria | 28 marzo 2024.

CCOO exige celeridad en la incorporación de los nuevos examinadores de Tráfico porque la situación es insostenible y no se puede esperar más

• La Federación de Enseñanza de CCOO en Cantabria ha señalado que el hecho de que Tráfico sea ahora quién decide los alumnos que presenta cada centro tampoco es efectivo
  • Conchi Sánchez: “Hay que acabar con un colapso que afecta a los alumnos pero también pone en peligro el trabajo de los docentes, que no pueden realizar su labor a pleno rendimiento”

09/04/2021.
Un coche de autoescuela por el centro de Santander

La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras en Cantabria (CCOO) ha considerado positivo que se sumen dos examinadores más para acabar con el colapso en las autoescuelas, que afecta a los alumnos y alumnas y pone en jaque el trabajo del personal docente, pero ha insistido en que aún faltarían más incorporaciones para conseguir un normal funcionamiento.

Además, CCOO ha exigido celeridad en la incorporación de los nuevos examinadores a la Dirección General de Tráfico, a través de la Jefatura Provincial, porque “la situación es insostenible y no se puede esperar más” y, aunque insuficiente, es fundamental para solucionar el déficit de examinadores que existe en la región, y que se hace extensible a todo el territorio nacional, porque la falta de examinadores está afectando tanto al alumnado, que quiere conseguir su carné de conducir pero debe esperar para poder realizar la prueba, como al personal de autoescuelas que ve cómo se pone en jaque su trabajo porque, a pesar de tener alumnos, los tiempos de espera son tan largos que hace que se paralice todo el proceso, lo que va en detrimento de las condiciones laborales de un colectivo que, en muchos casos, cobra por clase impartida.

Además, como ha destacado el sindicato, “este bucle afecta al sector del transporte en general, que hoy en día está en crecimiento, porque muchas personas no pueden acceder a puestos de trabajo porque no pueden realizar sus exámenes”

El sindicato ha subrayado que el número de examinadores que hay en la actualidad en Cantabria es de 8 personas, un número absolutamente insuficiente si se tiene en cuenta el número de habitantes, que estipula que debería haber al menos 11. De ahí, que la lista de espera se vaya incrementando casi a diario, formando un atasco que impide a muchos alumnos conseguir su permiso de conducir.

Conchi Sánchez, secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO en Cantabria, ha señalado que “urge una solución a este problemón que afecta a muchísimas personas porque el colapso es tremendo. Por una parte, las víctimas son aquellas personas que se han formando para sacarse su licencia de conducir pero ven cómo tienen que esperar y esperar para poder presentarse al examen práctico pero, por otra parte, también se pone en peligro el trabajo de los docentes de las autoescuelas, alrededor de 300, que ven paralizado su trabajo. No tienen las mejores condiciones laborales del mundo y precisamente esta tardanza tampoco les beneficia”, ha dicho.

A esa falta de examinadores se suma otro problema añadido, el nuevo sistema de examinación, el sistema CAPA (Capacidad de las Pruebas de Aptitud) que, en teoría, surgió para poner remedio a la falta de examinadores. Con el sistema CAPA las autoescuelas ya no pueden presentar a los alumnos que quieran a Tráfico para el examen práctico sino que ahora es Tráfico quien dice cada semana a cada autoescuela a cuántos alumnos podrá examinar en función de los examinadores disponibles.

Además, la fecha de los exámenes ya no se fija en un calendario como antes e incluso hay casos en los que te pueden llamar el día anterior y estás obligado a realizar el examen.

“Diferentes chapuzas que están afectando gravemente al sector de las autoescuelas, que no pueden trabajar a pleno rendimiento y que se solucionaría rápidamente si hubiera más examinadores. Por eso pedimos a la autoridad competente que ponga remedio a una situación que cada vez se hace más insostenible”, ha concluido Conchi Sánchez.