Comisiones Obreras de Cantabria | 26 abril 2024.

CCOO celebra la sentencia del TSJC que da la razón al sindicato y zanja el conflicto del calendario escolar

  • Conchi Sánchez, secretaria general de la Federación de Enseñanza: “La sentencia no deja lugar a dudas sobre el hecho de que el calendario escolar es objeto de negociación”

13/05/2021.
Conchi Sánchez, secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO en Cantabria

Conchi Sánchez, secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO en Cantabria

Conchi Sánchez, secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO en Cantabria, ha valorado la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria que zanja el conflicto del calendario escolar, que se inició en el pasado mes de octubre tras el cambio del calendario escolar impuesto por la Consejería de Educación con el rechazo de CCOO, y da la razón al sindicato.

CCOO presentó un recurso contra la resolución de la Consejería de Educación, que modificó el calendario escolar para que fuera lectiva la primera semana de noviembre y vulneró, como ahora recoge la sentencia, el derecho a la negociación colectiva.

“Esta sentencia no deja lugar a dudas sobre el hecho de que el calendario escolar es objeto de negociación con las organizaciones sindicales”, ha subrayado Sánchez, que ha insistido en este punto desde el inicio del conflicto porque “afecta a la distribución del trabajo del profesorado y de otros colectivos vinculados al sistema educativo”, como ha indicado.

En este sentido, el TSJC remarca en la sentencia que “el principio de coherencia y de confianza legítima obliga a la Administración a negociar la modificación sustancial del mismo que implica la conversión en lectivo de un periodo que previa negociación colectiva se fija como no lectivo”.

Por otro lado, como ha señalado la secretaria general de la Federación de Enseñanza, la sentencia “tira de las orejas” a la Administración y le recuerda que “negociar no es informar o consultar, sino aproximar posiciones, buscar el equilibrio de intereses y procurar llegar a acuerdos”.

Sánchez ha felicitado a la organización por esta sentencia y ha concluido que “cambiará mucho la manera de enfrentarse a las negociaciones que quedan por delante con la Consejería de Educación”.

La defensa de la libertad sindical

Sánchez ha valorado muy positivamente la actuación del TSJC, que es duro con la actuación de la Consejería de Educación y hace especial hincapié en el derecho a la libertad sindical. Como reza la sentencia, "el sacrificio de la libertad sindical que implica la omisión de la negociación colectiva" para tomar una medida de este tipo "tiene que estar justificado" no solo en la mera mención del fin de salud pública perseguido, "sino en su adecuación a dicho fin, en su necesidad al respecto y en su proporcionalidad en consideración al bien o derecho que sacrifica o limita", señala la sala.

Y añade que en este caso la administración "no aporta pruebas sobre la adecuación, necesidad y proporcionalidad en relación con la lucha contra la pandemia".