Comisiones Obreras de Cantabria | 19 abril 2024.

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CCOO denuncia que el deficiente estado de la emisora de la Policía Local de Santander origina problemas de seguridad a agentes y ciudadanía

  • El sindicato ha exigido en numerosas ocasiones al Ayuntamiento de Santander que agilice el proceso de licitación para tener más repetidores, obteniendo siempre la callada por respuesta
  • Los fallos en el sistema de comunicaciones comenzaron en 2016 cuando el Ayuntamiento de Santander se hizo cargo del servicio

21/05/2021.
Coche de la Policía Local

Coche de la Policía Local

La Sección Sindical de Comisiones Obreras de Cantabria (CCOO) en el Ayuntamiento de Santander ha denunciado el deficiente estado del sistema de comunicaciones de la Policía Local, una emisora que desde 2016 no cuenta con los medios técnicos necesarios para ofrecer un servicio óptimo, lo que repercute en un problema de seguridad tanto para los propios agentes, que no pueden realizar bien su trabajo, como para la ciudadanía en general, que ve mermado un servicio que resulta esencial e imprescindible.

Los representantes de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO en Cantabria han pedido de forma oficial y por escrito al Ayuntamiento de Santander el pasado 28 de abril que, de manera inmediata y urgente, dé un impulso a la licitación de las emisoras que se cambiaron en 2016 y que, desde entonces, hace ya cinco años, acusan un mal funcionamiento que imposibilita unas comunicaciones eficaces y eficientes, tal y como requiere un servicio esencial de seguridad como el de la Policía Local.

De momento, y hace casi un mes, no han obtenido ninguna respuesta a su requerimiento, como tampoco la obtuvieron en las diferentes mesas de negociación donde han trasladado un problema del que siempre han tenido la callada por respuesta.

De ahí que se responsabilice del problema tanto al concejal de Personal del Ayuntamiento de Santander, Pedro Nalda, como a su homónimo de Innovación, Contratación y Deportes, Felipe Pérez Manso, que continúan con su inacción a pesar de conocer la precaria situación de la emisora de comunicaciones de la Policía Local.

“El problema es que la emisora no cuenta con los receptores o repetidores necesarios para poder cubrir las comunicaciones en toda la ciudad por lo que a veces tenemos que hacer uso de nuestro propio teléfono móvil. Sin embargo, esto ralentiza el trabajo pues la comunicación por radio es mucho más inmediata y, en ocasiones de urgencia o de un agravio grave de seguridad, no es posible utilizar nuestros dispositivos porque estamos a velar por la seguridad de los y las ciudadanas”, ha señalado David Madera, policía local y representante de CCOO en el Ayuntamiento de Santander.

Desde la Sección Sindical se ha señalado que el problema surgió hace 5 años, en 2016, cuando el Ayuntamiento de Santander se hizo cargo del sistema de comunicaciones de la Policía Local, hasta entonces lo costeaba el Gobierno de Cantabria, e instaló una emisora con señal de radio con 4 repetidores en toda la ciudad.

“En ese momento comenzaron los problemas en las comunicaciones e incluso una delegación del Ayuntamiento, con la alcaldesa al frente, se desplazó a la ciudad de Logroño para comprobar el funcionamiento del sistema. Allí, que es una urbe llana, había 7 repetidores mientras que en Santander sólo cuatro, con las diferencias de altura existentes”, ha explicado Madera.

Para el representante de CCOO en el Ayuntamiento de Santander, “vinieron con la idea de ampliar e incluso hay un informe que concluye que es necesario duplicar el número de repetidores, hasta 8, pero el pliego para la licitación no acaba de salir”.

Desde CCOO, se ha exigido al Ayuntamiento de Santander que agilice el proceso de licitación para dar respuesta a un problema de comunicaciones que impide un normal desarrollo de las funciones de la Policía Local y que además supone una merma para la seguridad de la ciudadanía, que no puede estar protegida al 100%.