Comisiones Obreras de Cantabria | 25 abril 2024.

PARO

La apertura de la hostelería alivia las cifras del desempleo en Cantabria al registrar el Sector Servicios el 84,51% del descenso del paro

  • El sindicato ha destacado que de los 20.775 contratos registrados, 13.120 pertenecen al Sector Servicios, un 63,15%
  • Laura Lombilla: “La contratación temporal es el talón de Aquiles de nuestro mercado laboral, que no puede soportar la inestabilidad de que se cree empleo unos meses sí y otros meses no”

02/06/2021.
Terraza de un local de hostelería de Santander

Terraza de un local de hostelería de Santander

Comisiones Obreras de Cantabria (CCOO) ha celebrado que el desempleo haya descendido en mayo un 4,08% con respecto al mes anterior, 1.756 personas menos, aunque ha apuntado que este descenso ha venido motivado, como venía siendo habitual antes del inicio de la crisis sanitaria, por la contratación en el Sector Servicios, que ha registrado el 84,51% del descenso del paro en el mes de mayo. Además, si comparamos los datos con el año anterior, el descenso del desempleo también ha sido significativo, con 2.491 personas desempleadas menos.

Para Laura Lombilla, secretaria de Empleo de CCOO de Cantabria, “siempre es una alegría ver que el paro baja y hay más personas trabajando. Sin embargo, no podemos ocultar nuestra desilusión ya que como hemos denunciado en multitud de ocasiones, este descenso del desempleo oculta un problema estructural del mercado de trabajo pues muchas de los 20.775 contratos registrados, 13.120 pertenecen al Sector Servicios, el 63,15%”.

A esto hay que sumar que con respecto al mes anterior se han producido 289 contratos indefinidos menos mientras que los temporales han subido en 2.496.

“La contratación temporal es el talón de Aquiles de nuestro mercado laboral. Lo venimos denunciando desde hace mucho y ya va siendo hora de aprender, y más con todo lo que ha pasado con la pandemia. Nuestro mercado de trabajo no puede soportar la inestabilidad de que se cree empleo unos meses sí y otros meses no en función de las temporadas turísticas, de la meteorología o de los periodos más propicios para la hostelería. Insistimos: hay que cambiar el modelo productivo de nuestra región”, ha incidido Lombilla.

El sindicato también se ha detenido a analizar el descenso de los ERTE en este último mes. Así, los datos de finales de abril cifraban en 6.120 las personas en Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) mientras que a fecha de 31 de mayo eran 5.597, es decir, 523 personas menos.

Para CCOO era prioritaria la firma del quinto acuerdo del Diálogo Social para la defensa del empleo, que permite la prórroga de los ERTE hasta el 30 de septiembre. “Esta herramienta ha permitido evitar una gran destrucción de empleo tanto en nuestro país como en Cantabria. Es fruto de un acuerdo del Diálogo Social, que se ha convertido en imprescindible para paliar los efectos de la pandemia y garantizar los derechos laborales de los y las afectadas por los ERTE.