Comisiones Obreras de Cantabria | 28 marzo 2024.

CCOO reivindica las iniciativas sostenibles como herramienta fundamental para afrontar los problemas medioambientales, económicos y de empleo

  • Respecto a los parques eólicos, el sindicato insiste en la necesidad de “aprobar un PROT para generar energía renovable con el menor impacto ambiental”

04/06/2021.
Aerogenerador.

Aerogenerador.

Comisiones Obreras de Cantabria, con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra este cinco de junio, ha destacado la necesidad de apostar por iniciativas sostenibles que no destruyan los ecosistemas, suelos fértiles y recursos naturales para afrontar los problemas medioambientales, económicos y de empleo que sufre la Comunidad.

“El equilibrio es fundamental para conseguir resolver esta delicada situación, agravada por las condiciones actuales impuestas por la pandemia de Covid-19, que nos hacen más vulnerables y nos ponen más difícil la recuperación”, ha subrayado Laura Lombilla, secretaria de Medio Ambiente de CCOO de Cantabria.

Como ha señalado Lombilla, “necesitamos que la clase política gobernante tome medidas valientes y razonadas, dando participación a la sociedad civil organizada y promoviendo acuerdos consensuados con los agentes sociales”. Esta, ha apuntado, es la única manera de lograr avanzar en proyectos de futuro que cumplan, a su vez, con los objetivos de mitigación del cambio climático.

El sindicato no se ha mantenido ajeno a la polémica que rodea a los parques eólicos en Cantabria. Lombilla ha insistido, en este sentido, en la urgencia de aprobar un Plan Regional de Ordenación del Territorio (PROT), “la herramienta que sirva para generar energía renovable en Cantabria de manera sostenible y con el menor impacto ambiental posible”.

“Las energías renovables están comenzando a perder su imagen amable a causa, sobre todo, de los impactos ambientales que pueden producir sus instalaciones en nuestros ecosistemas, paisajes, avifauna, patrimonio y otros muchos, además del impacto visual”, ha apuntado Lombilla, si bien ha destacado que la ocupación de espacio con infraestructuras de bajo impacto ambiental, como aerogeneradores de porte razonable o paneles fotovoltaicos, “creemos que es un problema mucho menor que el cambio climático, los residuos radiactivos o las centrales térmicas convencionales”.

Además, la secretaria de Medio Ambiente ha insistido en que “hay que establecer políticas de ahorro y eficiencia energética, favorecer el transporte público y medidas para que la movilidad sostenible al trabajo se haga realidad”.

CCOO de Cantabria ha hecho un llamamiento a la sociedad para que, a través de la participación en las políticas medioambientales, se pueda producir una transformación de nuestros modos de vida, de consumo y de transporte. Estas políticas van a ser imprescindibles para reivindicar el cambio del sistema productivo y establecer las medidas de adaptación de las y los trabajadores a los nuevos empleos sin dejar a nadie atrás y con trabajo seguro, estable y digno. Para ello, una de las tareas urgentes es desarrollar y establecer unos instrumentos claramente definidos para una transición justa de territorios y sectores.