Comisiones Obreras de Cantabria | 18 abril 2024.

INDUSTRIA

CCOO rubrica el manifiesto cántabro en apoyo a la industria electrointensiva con el objetivo de impulsar y garantizar el empleo en el sector

• La Federación de Industria ha señalado que es importante la unión para impulsar los cambios que garanticen la permanencia y estabilidad de las empresas y el mantenimiento de los puestos de trabajo
  • César Conde, secretario general de la Federación de Industria, ha abogado por reactivar el Diálogo Social porque “más que una declaración de intenciones lo que queremos ver son hechos”

04/06/2021.
Dos trabajadores de Sidenor

La Federación de Industria de Comisiones Obreras de Cantabria (CCOO) ha rubricado esta mañana el documento de la denominada Alianza por la Industria-Electrointensivas donde se exige la adopción inmediata de varias medidas para evitar el claro riesgo de cierre o de deslocalización de las empresas electrointensivas, que podría acarrear la destrucción de cientos de puestos de trabajo.

Para César Conde, secretario general de la Federación de Industria de CCOO en Cantabria, “es importante que los agentes implicados nos unamos para impulsar los cambios que garanticen la permanencia y estabilidad de las empresas de la región y más de las que emplean a cientos de trabajadores y trabajadoras”.

El documento recoge la exigencia de los firmantes para que se revise, se desarrolle y se complemente el marco  normativo energético para adoptar medidas de mayor impacto y reducir los costes de suministro eléctrico de estas empresas y situarnos en niveles similares a Europa. Del mismo modo, también piden que se implemente a la mayor brevedad posible el mecanismo sustitutorio del servicio de interrumpibilidad suprimido a mediados de 2020.

Por último, entre sus reivindicaciones está la generación de un diálogo directo y receptivo entre el Gobierno de España y las grandes empresas electrointensivas, así como con los agentes sociales y sindicales, petición esta última auspiciada por CCOO.

Desde la Federación de Industria se ha insistido al Gobierno de Cantabria para que reactive el Diálogo Social y seguir trabajando en los compromisos adquiridos en dicho marco. En concreto, han urgido a abordar los trabajos acordados para su desarrollo en la Comisión sobre Transformación del Modelo Productivo, Modernización de la Industria y Medio Ambiente, el ámbito legítimo de trabajo.

“Más que una declaración de intenciones lo que queremos ver son hechos”, ha concluido César Conde.